El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que desconocer los resultados del recuento de paquetes electorales sería desvalorar a los ciudadanos que votaron y a quienes participaron en la organización de los comicios.

El recuento de paquetes, dijo, ha retrasado el cómputo de las actas de la elección para presidente, sin embargo, se ha hecho conforme lo establece la ley.

Indicó que el trabajo de abrir paquetes y recontar boletas es delicado, hay partidos políticos que se reservan en particular la discusión de algunas para que sea el pleno del Consejo General del Distrito el que las califique en definitiva, retrasando el conteo y el flujo de información.

El funcionario señaló que esperan que a más tardar a las 19:00 horas tengan el 100% del cómputo distrital y el Instituto Federal Electoral (IFE) pueda dar a conocer a los mexicanos el resultado de la votación de la elección presidencial del 1 de julio.

Nosotros hemos sido muy claros que el recuento se puede y se debe realizar solamente si se colman lo requisitos que establece la ley, que son muy claros, es un gran avance que tenemos en la legislación , afirmó.

Valdés Zurita convocó a los ciudadanos a tener paciencia, ya que están muy cerca de terminar el conteo el cual ha demostrado que tanto el conteo rápido, como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fueron muy precisos, ya que ha habido variaciones significativas en los resultados de la elección.

El sistema es sólo para reportar, ya corregimos la situación deficiente que tenía, pero lo más importante, independientemente de esta situación, lo que podemos informar con toda claridad y certidumbre es que los cómputos se han llevado conforme a la ley en cada uno de los consejos distritales , comentó.

Asimismo, el consejero presidente del IFE sostuvo que 95 distritos ya comenzaron el cómputo de senadores y están en espera de que en las próximas horas se contabilicen los 300 distritos para enfocarse al conteo de la elección a diputados federales.

Precisó que los partidos, como parte de sus estrategias, pueden hacer manifestaciones y observaciones respecto al resultado de la elección, pero no veo por ningún motivo que puedan desconocer la totalidad de los resultados de la votación.

Desconocer el resultado me parecería desconocer el esfuerzo de esos 50 millones de votantes, pero también de millones de personas que colaboraron para que este proceso electoral tuviera un fin correcto, que se apega a la ley , añadió.

Por lo que, agregó, los mexicanos pueden tener confianza de que el cómputo se está llevado a cabo de acuerdo con la ley y los resultados que arroje serán confiables y transparentes, resaltó.

mac