Un Juzgado de Control del estado de Veracruz vinculó a proceso a Joaquín R., acusado de haber amenazado de muerte al reportero Édgar Juárez Gómez, del diario La Opinión de Poza Rica, supuestamente por haber publicado información que involucraba al hermano del acusado, quien era exfuncionario público y fue detenido y procesado.

La Fiscalía General de la República informó que el Agente del Ministerio Público ofreció los argumentos necesarios de la presunta responsabilidad de Joaquín R. y se obtuvo la vinculación a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de amenazas y ataques a la libertad de expresión, ambos previstos y sancionados en el Código Penal del estado de Veracruz.

Según la carpeta de investigación iniciada, la víctima recibió amenazas contra él y su familia a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto a celular e Internet, así como de una red social, porque debido a la publicación de una nota periodística del reportero se dio a conocer la detención de una persona.

Protesta por asesinatos

El organismo civil Espacio OSC, que aglutina a 20 colectivos defensores de derechos humanos, búsqueda de desaparecidos y apoyo a periodistas, anunció la colocación hoy de una cruz a las afueras de Palacio Nacional, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador esté en su tradicional conferencia mañanera, como protesta por cada uno de los siete activistas y seis periodistas asesinados en lo que va del 1 de diciembre del 2018 a la fecha.

El organismo que se identifica como un espacio para la “protección de personas defensoras y periodistas”, consideró que el discurso presidencial sobre esos hechos es sólo de condenas y lamentos, pero no se han dado resultados en la captura del o los responsables de esos crímenes, sin omitir que existe un comunicador desaparecido y otro más se debate entre la vida y la muerte.