El candidato presidencial de Morena, PT y Encuentro Social, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) dejar participar en la contienda a los aspirantes independientes Jaime Rodríguez Calderón  el Bronco, Armando Ríos Piter e incluso a la aspirante del movimiento zapatista, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy.

“Lo mejor es que todos participen. Yo no estoy a favor de que excluyan a nadie, que todos participen, que todos estén ahí en la boleta y que sean los ciudadanos los que decidan. ¿Qué dice la Constitución? Que el mexicano tiene el derecho de votar y ser votado”, afirmó.

Entrevistado en la Ciudad de México luego de montar una guardia en el monumento a Lázaro Cárdenas por el 80° aniversario de la expropiación petrolera, López Obrador consideró que si el INE fuera estricto con todos los aspirantes, tampoco debería permitir el registro de Ricardo Anaya, y de José Antonio Meade, por acusaciones de corrupción.

“Está en falta el del PAN; el del PRI no cumple con los requisitos, porque tienen antecedentes de corrupción , esa es la verdad. Entonces yo opino que el INE no sea tan exigente con unos, y tan laxos con otros”, comentó.

Refirió que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deben garantizar el derecho constitucional de todos los aspirantes independientes a votar y ser votados.

En tanto, López Obrador dijo saber que la aspirante independiente Margarita Zavala está mejor posicionada en algunas zonas del país que José Antonio Meade y Ricardo Anaya.