De manera insólita, los partidos políticos representados ante el IFE -con excepción del PAN- abandonaron la sesión del Consejo General de este miércoles por estar en contra del proyecto de acuerdo por el que se da respuesta a la CIRT y a Acción Nacional sobre sus inquietudes para la realización de debates entre los presidenciables.

Los representantes partidistas manifestaron su desacuerdo en que para la construcción de este proyecto, elaborado por la Secretaría Ejecutiva del IFE, no se haya tomado la opinión de los institutos políticos.

Tras varias horas de discusión, el presidente del IFE, Leonardo Valdés intentó poner a votación de los consejeros el proyecto de acuerdo, fue entonces que los representantes de PRI, PRD, Partido Verde, Nueva Alianza, PT y Movimiento Ciudadano anunciaron su decisión de dejar la mesa de negociación, lo que provocó la falta de quórum y fue suspendida la sesión. Valdés citó a una sesión media hora más tarde para buscar votar el proyecto, lo cual se haría con el quórum que se logre al reanudar la sesión.

El proyecto contempla premisas que ha planteado la autoridad electoral, como la prohibición de compra de espacios en medios electrónicos para la emisión de debates y que este ejercicio debe realizarse en condiciones de equidad para los participantes y bajo los principios básicos del periodismo.

Por su parte, al PAN el proyecto responde que este partido, como el resto de formaciones políticas y coaliciones, están en absoluta libertad de organizar los debates públicos que considere necesarios, convocando para ello a los medios de comunicación que estime oportuno.

En la sesión de este miércoles consejeros también se han manifestado en contra de algunos conceptos. "Creo que estas expresiones, donde el proyecto da a entender que no se imputará adquisición en tiempos de radio y televisión siempre y cuando sea producto del periodismo genuino, riguroso, real, etcétera, me parecen, desde mi punto de vista, preocupantes, inquietantes, perturbadoras para quienes creemos en la libertad de expresión", dijo el consejero Benito Nacif.

klm