Este jueves, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados el último paquete de Auditorías de la Cuenta Pública 2018, que corresponde al cierre de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

En su intervención, el titular de la ASF, David Colmenares, detalló que el paquete contiene 872 reportes individuales que con los 268 informes rendidos en junio y 668 en octubre, suman un total de 1,808 referidos a la Cuenta Pública 2018.

Adicionalmente, se practicaron ocho auditorías derivadas de solicitudes y denuncias sobre ejercicios fiscales en curso o anteriores, ocho estudios y seis evaluaciones de políticas públicas.

Colmenares Páramo, explicó que la revisión del gasto federalizado asciende a 144,430 millones de pesos.

“Nos hemos concentrado en objetivos estratégicos, como eliminar incentivos perversos en la práctica de auditorías (…) ya llevamos recuperados y operados 1,647 millones de pesos, en virtud de que los procesos de aclaración están comenzando”, declaró e titular de la ASF.

Asimismo, señaló que se han detectado irregularidades en el Infonavit, por lo que la ASF programó auditorías a la institución de las cuentas 2017 y 2018, pero ante la negativa del Infonavit se recurrió judicialmente esta consideración.

Respecto a las auditorías de administraciones anteriores de Pemex, Colmenares Páramo, declaró que la ASF ha proporcionado a la Fiscalía General de la República (FGR) todos los elementos de información a su disposición para coadyuvar en la investigación correspondiente y la sanción de los responsables que se determinen judicialmente.

Del mismo modo, resaltó la participación de la Auditoría con la FGR en diversas audiencias relacionadas con el caso que se desahoga actualmente en el Poder Judicial de la Federación sobre las irregularidades cometidas por exservidores públicos de las entonces Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Lo que buscamos son resultados efectivos y no estacionales, que no se pierda de vista que las observaciones y recomendaciones incluidas en los informes están sujetas legalmente a un proceso de aclaración que se desarrolla en los meses siguientes a que éstas son notificadas a los entes auditados” agregó.