La próxima semana se tendrán que registrar las renuncias de los funcionarios públicos, emanados del PAN, que deseen contender por otro cargo.

Y es que ayer, la dirigencia nacional del instituto político emitió un comunicado para los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), estructuras estatales y municipales que actualmente ocupan cargos de secretarios y tengan aspiraciones de contender a un cargo de elección popular. La semana pasada, el PRI presentó ante el IFE una queja en contra de los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; Educación Pública, Alonso Lujambio y del Trabajo, Javier Lozano.

La acusación fue en el sentido de que han hecho explícita su pretensión de ser candidatos presidenciales pero han utilizado su encargo gubernamental para promover su imagen. Incluso se acusa de utilizar dinero público para una promoción personalizada, además de que se ha incurrido en actos anticipados de campaña.

Ayer, el CEN panista emitió un comunicado en donde advierte que los aspirantes deben cumplir con lo que establece el artículo 42 BIS de los estatutos del partido, que obliga a separarse de su cargo por lo menos con un año de anticipación a la fecha de la elección.

Ante esto, Acción Nacional anticipó que en los siguientes días se registrarán las renuncias de funcionarios que aspiren a ser candidatos en el 2012, para garantizar la equidad en las contiendas internas.

Según, el líder nacional Gustavo Madero el PAN es el único instituto político que garantiza de esta manera la libertad de sus militantes para que lleven a cabo sus proyectos político-personales .

[email protected]