La coalición Juntos Haremos Historia se perfila como mayoría en el Senado de la República con un rango de escaños de entre 56 y 70 de un total de 128 en disputa, de acuerdo con encuestas de salida de Consulta Mitofsky.

En la segunda posición se habría colocado el bloque electoral Por México al Frente, con un mínimo estimado de 35 y un máximo 48 curules, seguida por la alianza Todos por México, con un intervalo de 11-27. Candidatos independientes podrían conseguir hasta dos senadurías.

A las 0:10 horas de este lunes, los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE para el Senado mostraban un flujo de datos marginal (0.21%), con una participación ciudadana de 60.7 por ciento. Los datos variarán  conforme avance el cómputo de votos.

Los senadores en México son elegidos para un periodo de seis años, correspondiente a dos legislaturas.Actualmente, el PRI lidera la composición del Senado con 55 legisladores, seguido por el PAN (34), el Partido del Trabajo que mantiene de facto una alianza con Morena (19), independientes (8), PRD (7) y PVEM (5).

Por cada entidad del país, dos senadores son elegidos por mayoría relativa, que son los candidatos que obtuvieron el mayor número de votos (64 senadores); uno es asignado a la primera minoría que se deriva de la fórmula de candidatos que hayan ocupado el segundo lugar en número de votos (32 senadores); los restantes son elegidos mediante listas votadas en una sola circunscripción plurinominal y que se asignan a los partidos políticos a partir del resultado de la votación obtenida en la elección de conformidad con la legislación electoral aplicable (32 senadores).

En forma desglosada, según la encuesta Mitofsky, de la coalición Juntos Haremos Historia, Morena encabezaría los triunfos (entre 48 y 54 escaños), quedando después PES (5-9) y PT (3-7).

Al interior de Por México al Frente, el PAN conseguiría un rango de 23-29, por delante del PRD (8-11) y MC (4-8). A su vez, de la coalición Todos por México, PRI tendría entre 8 y 14, seguido por PVEM (2-7) y PANAL (1-6).

Jaime Bonilla Valdez, candidato al Senado por Juntos Haremos Historia por Baja California, comentó que esta coalición hizo todo lo que pudo para motivar a la ciudadanía.

“Siempre hemos querido endosarle a la clase política todos los problemas de México y no asumir también como ciudadanos la parte que nos corresponde, ser un buen ciudadano, ser ordenado, ser limpio, respetar las reglas de tránsito y exigirle a la clase política. Yo siempre he creído que se le exige más a los futbolistas que a los políticos”, comentó Xóchitl Gálvez, candidata al Senado por la coalición Por México al Frente, al votar en la Ciudad de México.

Vanessa Rubio, candidata plurinominal del PRI al Senado, destacó que la jornada electoral mostró que México es una democracia.

Senadores independientes

De acuerdo con la encuesta de salida realizada por Consulta Mitofsky, hasta dos candidatos independientes a senadores llegarían a la próxima Legislatura.

En este proceso electoral 78 ciudadanos manifestaron su intención por construir una candidatura independiente a esa representación popular, de los cuales 55 cumplieron los requisitos para salir a buscar las firmas de apoyo ciudadanos. Nueve alcanzaron el umbral y la dispersión, pero al final sólo siete lograron estar en la boleta.

Estuvieron en la boleta Lorenzo Ricardo García de León Coria, de Baja California Sur; Pablo Salazar Mendiguchía, de Chiapas; Soledad Romero Espinal, de Guerrero; José Pedro Kumamoto, de Jalisco; Raúl González, de Nuevo León, Manuel Clouthier, de Sinaloa y Obed Javier Pérez Cruz, de Tlaxcala.

[email protected]