El candidato del Movimiento Progresista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, se situó en el segundo lugar de las preferencias electorales al superar a Josefina Vázquez Mota por primera vez desde que comenzó la campaña en una encuesta difundida el lunes.

Según el sondeo publicado por el diario El Universal, en el que Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Instituticional (PRI), sigue líder con 49,6% del voto efectivo (sin incluir a quienes no se prounciaron por ningún candidato), López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, obtiene 24,8%, frente al 23,1% de Vázquez Mota, del derechista Acción Nacional (PAN).

La consulta de El Universal, llevada a cabo del 7 al 10 de mayo, justo después del primer debate entre los candidatos a la presidencia en las elecciones del 1 de julio, supone un avance para el aspirante izquierdista de 2,9 puntos porcentuales.

La candidata del PAN sufrió en cambio un retroceso de 4,5 puntos porcentuales respecto a la anterior encuesta, difundida el 6 de mayo, antes del debate.

Peña Nieto se mantuvo prácticamente igual, pues apenas avanzó 0,5 puntos, mientras que el cuarto candidato presidencial, Gabriel Quadri, del minoritario Alianza Nacional (Panal), casi dobló su porcentaje de intención de voto, pero sigue muy lejos de sus tres rivales con apenas 2,5%.

El sondeo fue llevado a cabo por la empresa Buendía&Laredo mediante 1.000 entrevistas personales y tiene un margen de error de 3,5%.

Otro sondeo posterior al debate publicado la semana pasada por la consultora Mitofsky otorgaba 48% a Peña Nieto, 27% a Vázquez Mota y 23% a López Obrador.

MIF