Una y otra vez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habla de la autonomía de la FGR y cómo ya nada es como antes, vamos, ni siquiera da línea en asuntos de los asuntos de los grandes sindicatos de empresas del gobierno.

La verdad, un político tan hábil como el Presidente no da línea, simplemente opina, como ayer cuando habló del senador Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato petrolero hace casi 30 años.

Mencionó que “la autónoma FGR” investiga denuncias y sugirió separarse del cargo para atender a la FGR. En suma, ya colocó el letrero, casi habitual del sexenio: “ruta de evacuación, está es la salida”. Como protección civil.

Herrera, el único desvelado del gabinete

Mientras el jefe de la oficina de la Presidencia Alfonso Romo hacía a los empresarios la “propuesta indecorosa” de que mintieran a quienes pidiera su percepción sobre el futuro económico, en Washington, el titular de Hacienda Arturo Herrera enfrenta el crudo realismo de Washington.

En el Instituto Wilson, dijo el funcionario hacendario que por las noches le desvelan dos temas, cómo frenar la desaceleración y cómo conseguir la pronta aprobación del T-MEC.

No le falta razón para desvelarse, pues hoy, en comisiones, verán los diputados el Presupuesto de Egresos de 2020 y el reto no es menor, una macroeconomía estable, finanzas públicas sanas y equilibrados, pero también ingresos suficientes para financiar programas del gobierno. La cuadratura del círculo.

Envíe el video a Palacio, señor Ackerman

Estadísticas, gráficas y tácticas de estrategia a largo plazo fueron los argumentos de los miembros del gabinete de seguridad en Palacio Nacional, en consonancia con la narrativa de no enfrentar la violencia con la violencia.

Quizá, aunque sea por no dejar, el académico y periodista John Ackerman bien podría llevar a Palacio Nacional al documentalista Jean François Boyer, a quien entrevistó la semana pasada en la TV pública.

Boyer, conocedor de los territorios donde opera el narcotráfico le dijo a Ackerman que “hay que reconocer que hay algunos territorios de la República que, por ahora, están perdidos para el Estado, no los controla”.

NOTAS EN REMOLINO

Se aprobó en el Senado la revocación de mandato. Quien esto escribe supone que se previó que seguiría a la salida de un mandatario a quien se le revoca. Si no, será ley hecha sobre las rodillas... Se aprobó la ley que penaliza como delincuencia organizado a los defraudadores fiscales, pese a objeciones empresariales. La clave está en la aplicación de la ley... En Aguascalientes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que todo está listo para iniciar la licitación de los parques industriales en el corredor económico que será el gran proyecto del Istmo de Tehuantepec... Anuncia la jefa de gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum que, cancelada la concesión de la feria de Chapultepec, se hará primero una consulta y luego una licitación internacional. Caray, ¿internacional? Mmmm... En la Torre Mayor habrá un encuentro entre empresarios y miembros de la sociedad civil con gente del gabinete de seguridad... Se han cumplido ya 31 meses, más de 900 días desde el asesinato de la periodista Miroslava Breach, crimen que no se ha esclarecido porque el gobierno y el panismo de Chihuahua han hecho eso que en la jerga legal norteamericana se llama “obstrucción de la justicia” ...