El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo viernes recibirá en Mérida, Yucatán, al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, durante la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

Durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, mencionó que el jueves conmemorará por la mañana el aniversarios de los terremotos de 1985 y 2017, y posteriormente viajará a Mérida para la celebración de dicha cumbre, y se reunirá con el mandatario electo de Guatemala.

“Vamos a estar nosotros, nos invitaron a un convivio, el jueves por la tarde-noche, desde luego el jueves vamos a estar toda la mañana recordando los hechos lamentables del sismo del 85 y los sismos posteriores. Vamos a estar aquí y vamos a ir al Zócalo a izar la bandera a media asta primero, desde muy temprano, y ya en la tarde vamos a ir a Mérida, a Yucatán. Ese es el programa.

“Nos da mucho gusto que estén aquí estas personalidades. Y creo que también es un homenaje merecido al pueblo de Yucatán y a sus autoridades, porque es de los estados más seguros”, aseveró.

Refrenda apoyo para solucionar crisis en Venezuela

En tanto, el mandatario reiteró la disposición de su gobierno para colaborar en el diálogo entre el gobierno establecido de Venezuela que encabeza Nicolás Maduro, y la disidencia política que encabeza Juan Guaidó.

En Palacio Nacional, López Obrador dijo que en el último diálogo entre las partes que se llevó a cabo en Uruguay, México manifestó su interés en colaborar con las dos partes en conflicto en Venezuela, a fin de lograr una salida pacífica sin intervención militar.

“Nosotros hemos planteado que en todo lo que podamos ayudar para conseguir la paz, la tranquilidad, la armonía en Venezuela; estamos en la mejor disposición de ayudar.

“Esto se planteó en un encuentro que se llevó a cabo en Uruguay. El gobierno de ese país y el gobierno nuestro ofrecieron ayudar para buscar el diálogo entre las partes y encontrar una salida pacífica, conciliada, ante el conflicto en Venezuela. Seguimos en la misma postura.

“No somos partidarios del uso de la fuerza, de acuerdo a nuestra Constitución tenemos que ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y de la solución pacífica de las controversias.

“Por eso sí, en el caso que nos soliciten las dos partes, estaríamos nosotros dispuestos a apoyar en todo lo que podamos en este asunto, porque es nuestra América y tenemos que buscar la conciliación, la paz, la reconciliación, el que no haya confrontación entre hermanos y que se busque siempre una salida pacífica ante todos los conflictos”, dijo.

En tanto, López Obrador dijo que su gobierno, así como ha impulsado apoyos de Estados Unidos para generar empleos y bienestar en países como El Salvador, Honduras y Guatemala, también podría hacerlo para Costa Rica.

“Yo tengo mucho interés en estrechar aún más las relaciones con Costa Rica, es un país hermano, un pueblo hermano, y vamos a seguir insistiendo, sobre todo con el gobierno estadounidense, para que lleguen los fondos con el propósito de impulsar actividades productivas y de crear empleos, y que la gente no se vea en la necesidad de emigrar”.

[email protected]