El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) pidió al candidato a la Presidencia por la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, reformas estructurales que le hacen falta al país. Acompañado del economista Rogelio Ramírez de la O, a quien presentó como su futuro Secretario de Hacienda, dijo que no se comprometerá a llevar a cabo reformas impuestas desde el exterior. A cambio, el candidato y su equipo económico ofrecieron respetar la autonomía del Banco de México (Banxico), por lo que no se contempla modificar su mandato.

Ésta es la segunda reunión del IMEF con candidatos, la primera fue con Josefina Vázquez Mota.

Vamos a ser respetuosos de la política del Banco de México, de la autonomía del Banco de México. No vamos a interferir en sus políticas. Ellos van a seguir manejando todo lo que tiene que ver con la política monetaria , dijo.

Por otra parte, Rogelio Ramírez de la O presentó la Propuesta de Modelo Presupuestal . Hizo ver que en los últimos 11 años el gasto público pasó de 1.2 billones de pesos a 3.7 billones, más del doble, sin que el gobierno esté haciendo algo diferente de lo que se hacía en el 2000.

Esta expansión de gasto es lo que nos está dando un gran colchón para buscar ahorros que se deben aprovechar, estableció. De ahí que estarían obteniendo 800,000 millones de pesos entre recorte al gasto corriente, eliminación de la corrupción y un aumento en la recaudación de impuestos equivalente a 5% del Producto Interno Bruto.

El presidente del IMEF, José Antonio Quesada, dijo que en estos momentos la sociedad requiere respuestas en materia de seguridad pública y reformas para lograr mayor crecimiento, por lo que es relevante cambios profundos en el sistema tributario, energético y mercado laboral.

EL PASE DE CHAROLA

López Obrador les solicitó apoyo económico para financiar sus actividades proselitistas y les dio el número de cuenta de la organización Honestidad Valiente para que aporten lo que sea su voluntad .

El tabasqueño anticipó que de llegar al poder terminará con los privilegios fiscales para aumentar los ingresos públicos del país.

politica@eleconomista.com.mx