El candidato electo del llamado Movimiento progresista, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió este domingo a bajar el precio de los energéticos durante su toma de protesta como candidato del Partido del Trabajo a la Presidencia de la República.

López Obrador agradeció el respaldo y apoyo de la militancia que impulsa su candidatura para los comicios de julio próximo y llamó a la participación de todos para salvar a México de la crisis.

Ante militantes de ese instituto político, el presidente del PT, Alberto Anaya, tomó la protesta a López Obrador, quien dijo deberá seguir con el proyecto nación necesario para que México alcance el bienestar social y el crecimiento que requiere.

Durante su mensaje, el político tabasqueño, afirmó que se quiere utilizar el petróleo y la energía eléctrica como palanca del desarrollo nacional, porque si lleva a cabo una transformación en Pemex, se lograrán muchos beneficios y se garantizará que baje el precio de las gasolinas, del diesel, del gas y de la luz.

Por lo que respeta a Petróleos Mexicanos, dijo que se tiene que administrar bien, limpiar bien a la paraestatal y garantizar que las empresas mexicanas tengan preferencia en la contratación de obras y servicios.

Igual, cambiar las políticas de la petrolera y dejar de vender la materia prima al extranjero para procesarla en el país y producir gasolinas.

Bajar el precio de los energéticos, dijo, será en beneficio de los consumidores, de pequeñas y medianas empresas, del comercio, por eso hablo de utilizar al petróleo como palanca del desarrollo nacional .

Agregó que ahora, de cada peso del presupuesto nacional 40 centavos provienen de los ingresos petroleros, por lo que si se entrega Pemex a particulares, las empresas extranjeras petroleras que se quedarían con la industria no pagarían los mismos impuestos que cubre la paraestatal y no tendríamos presupuesto .

De acuerdo con el aspirante presidencial, lo que se pretende para enfrentar la crisis es liberar fondos para el desarrollo, porque esta crisis, sobre todo, la crisis de inseguridad y de violencia se originó por la falta de desarrollo y por la corrupción imperante.

Por eso, dijo, se piensa que se puede hacer crecer la economía cuando menos seis por ciento anual con tres vertientes: un plan de austeridad, combatiendo la corrupción y convencer, sin autoritarismo, a las grandes corporaciones para que paguen impuestos porque ya no van a haber esos privilegios fiscales .

En este caso, advirtió, me voy a convertir en guardián del presupuesto público, que es dinero de todo el pueblo y voy a vigilar para que ese dinero se distribuya con justicia y alcance a todos .

Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reunir desde el primer año 800 mil millones de pesos, así como a sacar a 15 millones de mexicanos de la pobreza extrema, hago ese compromiso solemne , donde ningún mexicano va a padecer por hambre y desnutrición.

klm