El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo respetar la opinión técnica que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la cual estimó que la ampliación del mandato de gobernador en Baja California de dos a cinco años es inconstitucional.

“Respetamos la decisión declarando inconstitucional la reforma que se hizo en el Congreso local de Baja California. El Tribunal Electoral a petición de la Suprema Corte. Respetamos ese punto de vista y ya esto deja de manifiesto que no somos iguales”, dijo el mandatario.

Cabe destacar que el Tribunal Electoral, por unanimidad de los siete magistrados de la Sala Superior, turno a al Suprema Corte de Justicia de la Nación una opinión técnica sobre la modificación de la Constitución de Baja California para ampliar el mandato del gobernador Jaime Bonilla.

“No es válido que se prorrogue el mandato a 5 años que fue conferido al Gobernador por la voluntad de los electores para un tiempo de dos años, pues el texto transitorio impugnado de la Constitución local necesariamente debe ceñirse a las disposiciones y principios de la Norma Suprema”, menciona el documento técnico del TEPJF, a solicitud del ministro de la Suprema Corte, José Fernando Franco.

Cabe destacar que será el pleno de la Suprema Corte la que determine en definitiva la constitucionalidad o no de la norma aprobada en Baja California, determinación que podría ocurrir el próximo año.

El presidente López Obrador afirmó que su gobierno no da ni dará línea en ningún sentido a ninguno de los Poderes.

“¿Se acuerdan de las concertacesiones? ¿Se acuerdan de eso? Allá mismo, en Baja California, y en todos lados. Como estaban de acuerdo, había acuerdos en lo oscurito y luego utilizaban a los órganos de legalidad para legitimar lo que ya habían negociado, pero ya habían transado.

“Ya es distinto, hay un auténtico Estado de derecho, no es Estado de chueco. Entonces, esa es una postura en cuanto a la definición de este tema en el Senado”, comentó.

[email protected]