Ciudad del Carmen.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, realizará mañana martes una gira por esta entidad.

Campeche ha significado por ser el principal generador de la riqueza energética del país, pero que al mismo tiempo no ha recibido en reciprocidad los recursos que lo impulsen al desarrollo pleno.

López Obrador, quien conoce la zona muy bien por proceder de un estado petrolero como Tabasco, se dirigirá a una concentración de seguidores en esta ciudad cercana a la fuente más grande de petróleo, tema recurrente en el discurso del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Aunado al tema energético, al interior de la izquierda local existe un tema que igualmente ha sido recurrente en esa corriente y con el que el político tabasqueño se encontrará a su llegada a esta isla.

El asunto consiste en las diferencias entre los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y de Movimiento Ciudadano, que no pudieron concretar una la alianza para las candidaturas locales.

Esas diferencias, generadas por intereses encontrados, llevaron, en el caso del PRD, a ir solo en la campaña electoral y no amarrar una coalición con el Movimiento Ciudadano, que, a su vez, sí la logró con el PT.

El panorama para la izquierda no es, al menos ahora, muy optimista para la izquierda campechana, cuyos partidos carecen de posición, tanto en el congreso local, como en los ayuntamientos.

De hecho, Campeche es gobernado actualmente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque cinco de sus 11 alcaldías son administradas por Acción Nacional (PAN).

Por su lado, el municipio de El Carmen, que es la localidad con mayor demanda por la extracción del hidrocarburo en la sonda de Campeche, y que enfrenta una sobrepoblación, será el escenario para que el candidato presidencial tabasqueño exponga sus propuestas.

De acuerdo con el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Aníbal Ostoa Ortega, López Obrador, llegará a Ciudad del Carmen alrededor de las 15:30 horas, y encabezará un mitin a las 17:00 horas, y prevé que permanezca en esa isla unas tres horas.

Al evento masivo esperan la llegada de más de 5,000 seguidores del político tabasqueño, quien arribará vía aérea alrededor de las 15:50 horas, y del aeropuerto de Ciudad del Carmen, se trasladará a un hotel, donde se instalará brevemente.

Posteriormente, se trasladará a un evento, que tendrá lugar en una plaza pública, enfrente del Palacio Municipal.

Ostoa Ortega aseveró que en Campeche existe una insurgencia ciudadana subterránea bien organizada en todo el estado , misma que se sumará al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En Campeche, según el coordinador, hay registrados 30,000l ciudadanos en Morena, quienes representarán a López Obrador y buscan garantizar 150,000 sufragios el día de la jornada electoral.

MIF