El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, propuso una verdadera revolución en materia educativa para mejorar la calidad de la enseñanza en México.

A pregunta expresa sobre qué va a hacer con Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que serán los maestros quienes elijan democráticamente a sus dirigentes.

"Nada debe de estorbar en el propósito de mejorar la educación y no va a haber cacicazgos en México, vamos a (hacer) que se actúe con apego a la ley. No se va a proteger desde la Presidencia a ningún grupo de interés creado. Vamos a actuar con rectitud. No establezco relaciones de complicidad con nadie. Esa es una ventaja que tenemos, somos libres, vamos a gobernar para todos los mexicanos y vamos a hacer lo que le convenga al pueblo".

El candidato izquierdista aseguró que de llegar a ser el próximo presidente de México no estará subordinado ni dependerá de ningún grupo.

"Si existen estos cacicazgos es fundamentalmente por la protección que tienen desde arriba, si no no existirían".

López Obrador asumió como compromiso de su eventual gobierno destinar 30,000 millones de pesos anuales adicionales a las universidades públicas del país, que representan 10% del ahorro de 300, 000 millones de pesos producto del programa de austeridad republicana al bajar los sueldos de los altos funcionarios de la administración pública federal.

Garantizará también, detalló, cobertura total en el nivel superior y becas mensuales para el bachillerato.

Criticó que el gobierno haya dejado de apoyar a la educación pública, lo que disparó el crecimiento de la matrícula en las universidades particulares, aclarando que no está en contra de la educación privada.

GOZO DE CABAL SALUD

El tabasqueño informó que está bien de salud y que afortunadamente no sufre ninguna enfermedad, consultado a propósito del mareo que la víspera sufrió la candidata presidencial del PAN, pero pidió no hacer escarnio del hecho porque son situaciones que se presentan en todos los seres humanos, ni desviar la atención de lo que está sucediendo con el gasto excesivo en la campaña de Enrique Peña Nieto, su adversario del PRI.

"Ayer fui a practicar beisbol dos horas, estuve jugando tercera, batee bien. Estoy entero. Lamento mucho, y lo digo de manera sincera, lo que le sucedió a la señora Josefina Vázquez Mota y le deseo lo mejor".

- Está dispuesto a mostrar públicamente los resultados de su chequeo médico? -se le preguntó.

"Cuando se requiera, pero estoy bien. Yo estoy acostumbrado a trbajar desde muy temprano y hasta muy tarde y no tengo ningún problema de salud. A lo mejor voy al médico para que me hagan un análisis general, de todo, y lo doy a conocer, pero gozo de cabal salud. Lamento que mis adversarios no puedan ni en esto acertar. Quisieran que yo me enfermara, pero no".

rramos@eleconomista.com.mx