El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que en el Día de Muertos de este año, que se celebrará el 1 y 2 de noviembre, recordará a los casi 90,000 fallecidos que ha dejado la pandemia de coronavirus en México.

"Decir casi 90,000 (muertos) no es un número, son personas y hay pues mucha tristeza en familiares, amigos. Entonces, voy a proponer un decreto para que dediquemos tres días de luto nacional con motivo también del Día de Muertos", dijo en su habitual conferencia de prensa.

El mandatario dijo que desde el 31 de octubre la bandera nacional ondeará a media asta y que habrá una tradicional ofrenda de Día de Muertos (un altar con el que se recuerda a las personas fallecidas) en Palacio Nacional.

Es mucho el dolor que nos está dejando esta pandemia, porque son muchos los fallecidos, conocidos, amigos", dijo AMLO.

México celebra el tradicional Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre de cada año, con coloridas ofrendas en las que las familias recuerdan a quienes ya fallecieron y con imágenes de calaveras y cráneos.

Sin embargo, este año muchos de los eventos multitudinarios por la festividad, como una ofrenda monumental que se suele poner en el Zócalo de Ciudad de México, fueron cancelados para evitar contagios de Covid-19.

También, muchos de los cementerios a donde las familias acuden para recordar a sus seres queridos fueron cerrados al público.

México registra hasta el momento 895.326 casos confirmados de coronavirus y 89,171 personas fallecidas.amlo