Guadalajara.- Alrededor de las 20:00 horas de este jueves se presentó ante industriales Andrés Manuel López Obrador, pre candidato a la presidencia de México por parte de las izquierdas, con una serie de propuestas que, aseguró, llevarán a un crecimiento del PIB del 6% y la creación de 1 millón 200,000 empleos al año.

Reducciones en los precios de los energéticos, una política para el desarrollo industrial definida conjuntamente entre el gobierno y la iniciativa privada, y la defensa de los productores mexicanos frente a los extranjeros forman parte de cinco ejes que López Obrador expuso durante una conferencia previa a la inauguración de la Reunión Anual de Industriales 2012.

"La falta de crecimiento ha limitado la creación de empleos. El sector industrial no ha crecido y se han perdido empleos formales que suelen ser los mejores remunerados por causa del mercado interno que ha quedado a merced de las importaciones", comentó.

Ejemplificó con la apertura comercial con China: "en 2010, las exportaciones de mexicanas a chinas fue de 4,198 mdd, pero las importaciones de ese año alcanzaron los 41,000 mdd".

La política energética fue otro eje de su plática ante el sector. Reiteró su rechazo a la privatización de Pemex en áreas estratégicas como exploración, extracción, petroquímica y refinación o perforación; y llamó a su unificación para "aprovechar la cadena de valor con un objetivo: insumos baratos".

Y la construcción de cinco refinerías fue otra propuesta en este ámbito para disminuir la importación de gasolina.

REDUCCION DEL GASTO BUROCRATICO

López Obrador refirió que en su plan de gobierno se contempla la reducción del gasto burocrático al reducir los salarios de los funcionarios hasta un 50% lo que daría 600,000 millones de pesos que se destinarían al desarrollo económico y social.

También dijo que combatirá la corrupción en Pemex y el sector público, así como a la delincuencia mediante la creación de empleos y la educación.

klm