El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó este viernes el asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano a alcalde de Cajeme, Sonora, envió su pésame a los familiares y asumió el compromiso de investigar el caso y castigar a los responsables.

En su habitual conferencia de prensa mañanera, dijo que su gobierno ha investigado en otros casos como los crímenes de mujeres y niños en Bavispe, Sonora; “hay detenidos y no quedó impune ese horrendo crimen”, recordó.

Durante la reunión del gabinete de seguridad de esta mañana, dijo, se acordó realizar una investigación a fondo de la ejecución del candidato Murrieta Gutiérrez y en “coordinación especial” ayudar al gobierno de Sonora “en todo lo que corresponda”, en las indagatorias del caso.

“Es un tiempo difícil por las campañas y los intereses que se generan en las regiones... y tenemos que proteger a los candidatos. Hoy analizamos todo lo que se viene haciendo, se va a seguir llevando a cabo la protección de los candidatos”, respondió a pregunta específica.

Y presentó cifras sobre la clasificación de atenciones del gobierno respecto de la protección de candidatos:

  • De 315 casos, 13 son considerados graves, 158 preventivos y 144 relevantes.

Cuestionado sobre la responsabilidad en el asesinado del candidato Murrieta Gutiérrez que le atribuye Clemente Castañeda, presidente nacional de MC, dijo que todo deriva de que es temporada electoral.

rolando.ramos@eleconomista.mx