Andrés Manuel López Obrador instó a Enrique Peña Nieto a informar públicamente cuánto dinero le cuesta trasladarse en aviones y helicópteros privados para hacer campaña electoral.

El candidato del PRI está utilizando dinero a raudales. Está haciendo mucha publicidad y siendo patrocinado por quienes no quieren el cambio".

En punto de las seis de la mañana, durante la conferencia de prensa que el candidato presidencial de la coalición Movimiento Ciudadano ofrece habitualmente a las siete de la mañana pero que esta vez adelantó para poder llegar a tiempo a tomar su avión comercial y hacer campaña este sábado por Sinaloa y Sonora, informó que presentará una denuncia formal ante el Instituto Federal Elecroral (IFE) para que se fiscalice a fondo la campaña de su contendiente del PRI.

"Ya estamos haciendo acopio de información, mucha gente, sobre todo integrantes de las redes sociales, nos están enviando información", abumdó sobre el uso excesivo de recursos por parte de Peña Nieto.

López Obrador dijo tener pruebas también de que como ha estado denunciando que el país está tapizado de anuncios espectaculares de Peña Nieto, ya están quitando algunos.

"Sin embargo, como fueron muchos, aunque los bajen va a quedar la evidencia de que ese candidato ya rebasó el tope de campaña, los 330 millones de pesos".

Al recordarle el revire de Peña Nieto en el sentido de que él también tiene que informar en que está gastando el dinero para la campaña ya que no hay evidencias del uso de esos recuros, explicó:

"Pues nosotros estamos ejerciendo lo que por ley les corresponde a los partidos (que integran la coalición), pero pues es una cantidad menor. Es cosa de ver (nada nás) cuántos espectaculares tenemos nosotros y cuántos tienen ellos, y cómo nos manejamos nosotros en campaña y ellos... ¿Cuánto cuesta el traslado en avión privado, por hora?"

- ¿Y si los aviones y helicópteros de Péña Nieto son prestados? -se le hizo ver esa posibilidad.

- De todas maneras debe de contabilizarse. Además, que informen quiénes les están prestando los aviones para saber quiénes son los que después no van a pagar impuestos.

"Ahora sí que quién pompó. Que digan cuánto se gastan en el uso de aviones privados y helicópteros... Eso cuesta mucho dinero... La mayoría de los mexicanos no saben cuánto cuesta la hora de renta de un avión privado...

- ¿Confía en que el IFE actuará en consecuencia para fiscalizar los recursos de la campaña del PRI y aplicará lo procedente?

- Nosotros vamos a actuar de conformidad con la ley y vamos a esperar a que respondan.

En el IFE, precisó, hay todo un departamento de fiscalizaicoón que debería estar actuando de oficio y no esperar hasta que se presenten las denuncias para iniciar las investigaciones. Esto que estamos haciendo los ciudadanos, los de las redes sociales, para infomar, debería estarlo haciendo el IFE".

¿DEBATES? SERÁN COMO SPOTS?

Respecto del formato para el primer debate, el tabasqueño dijo no estar "muy de acuerdo porque van a ser tiempos muy limitados y muchos temas, van a ser como spots".

En su opinión, con el formato acordado no va a haber tiempo para el debate.

"Creo que son dos minutos para la exposición de un tema. Es que no quieren que se debata. Están haciendo a modo el formato"

Afortudamente, expresó, ya hay invitaciones para otros debates, como la que hizo Carmen Aristegui, lo que consideró que " va a ayudar", y de una vez anticipó que va a ir a todos los debates a los que lo inviten.

De paso, demandó a las televisoras, a TV Azteca, pero sobre todo a Televisa, organizar debates entre los candidatos presidenciales.

No puede ser posible, dijo, que Televisa haya organizado un debate con los candidatos al gobierno del estado de México y no lo haga con los contendientes a la Presidencia de México.

PROTECCION DEL MERCADO INTERNO

En la conferencia, López Obrador detalló su propuesta para fomentar el desarrollo industrial del país, que incluye la definición conjunta entre el gobierno y la iniciativa privada de la política en la materia, reducción de los precios de los energéticos, estímulos fiscales y crediticios, y defensa de los produtores ante prácticas desleales del comercio internacional, entre otras medidas.

Explicó que México es de los países que ha suscrito más convenios comerciales en el mundo pero que todo se ha quedado en la informalidad porque en la práctica no funcionan y, en muchos casos, no son benéficos para los mexicanos.

Y puso el ejemplo de China, país al que se le venden 4,000 millones de dólares en mercancías, pero al que se le compran 45,000 millones de dólares.

La apertura de la frontera, comentó, afectó a los productores nacionales.

"Vamos a ser resperuosos de todos los convenios comerciales firmados pero procurando que beneficien a los productores nacionales y no los perjudiquen".

rramos@eleconomista.com.mx

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