Política

Lectura 2:00 min

AMLO presenta en Sonora un plan integral de atención a Cananea

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto EE: Cortesía Presidencia de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto EE: Cortesía Presidencia de México
Avatar de Redacción

Por Redacción

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dijo que se pretende dar celeridad a disputas jurídicas, y poco a poco erradicar prácticas que atentan contra la libertad sindical en Cananea.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo 4 de julio el Plan Integral de Atención a Cananea, que se enfocará en atender conflictos laborales, garantizar atención médica y medicamentos gratuitos, ampliar programas sociales e implementar un programa de mejoramiento urbano.

"Tenemos una deuda histórica con Cananea y no podríamos darle la espalda a este pueblo, porque sería darle la espalda a la historia; a quienes en otros tiempos han luchado por la justicia, por la igualdad, por la libertad y nos heredaron un país mejor que el que ellos vivieron", dijo López Obrador en su último día de gira por Sonora, acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich.

El mandatario federal detalló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se dedicará a conducir el diálogo para llegar a acuerdos en materia laboral. En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) revisará los juicios pendientes para otorgar justicia "sin influyentismo".

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, dijo que se pretende dar celeridad a disputas jurídicas, y poco a poco erradicar prácticas que atentan contra la libertad sindical; además, se instalará una mesa de trabajo para revisar alternativas a cada caso en materia de pensiones. También se planea reforzar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En materia de bienestar, López Obrador se comprometió a mejorar el sistema de salud mediante la contratación de personal, la compra de medicamentos y la ampliación de unidades médicas.

Respecto al plan de mejoramiento urbano de Cananea, López Obrador detalló que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se dedicará a resolver el abasto de agua potable, mejorar las calles y fortalecer la infraestructura deportiva.

El jefe del Ejecutivo también instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para atender la problemática por la contaminación del Río Sonora, además de realizar un monitoreo de la actividad minera.

López Obrador adelantó que en tres meses regresará a Cananea para presentar el plan general y los primeros avances de estos compromisos.

kg

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.