En un hecho inédito, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acudió esta mañana al Campo Militar Número 1, para pedir el apoyo de soldados y marinos a fin de crear la Guardia Nacional, y para que colaboren con tareas de seguridad interior y pública.

Esta es la primera ocasión en la historia de México que un Presidente electo tiene un encuentro con las Fuerzas Armadas, sin asumir aún la titularidad del Ejecutivo federal. 

López Obrador dijo que el actual Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Enrique Peña Nieto, estuvo enterado del evento.

Ante unos 32,000 elementos del Ejército y de la Marina, López Obrador afirmó que su interés no es violar la Constitución, y por eso  dijo que esperará a que el Congreso apruebe la reforma constitucional que permitirá la creación de la Guardia Nacional.

Les recordó que también prevé que en marzo próximo convoque a una consulta nacional para que los ciudadanos opinen sobre este tema.

“Ahora estoy planteando que poco a poco se vaya dando un giro, que ya no solo sea la defensa nacional, la seguridad nacional y la seguridad interior, también la seguridad pública porque eso lo necesitamos los mexicanos, y vengo a pedirles su apoyo.

“No a imponer nada. Desde luego que podría ser una orden, pero no vamos a imponer nada. Decía el presidente Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho y así vamos a actuar, y estoy seguro que voy a contar con el apoyo de ustedes

“Porque sus familias, ustedes mismos donde viven saben que tenemos el problema de la inseguridad y la violencia”, les dijo.

López Obrador añadió: “Vamos a esperar que el Congreso resuelva, y también si es necesario vamos a hacer una consulta con los ciudadanos; voy a defender el punto de que debe de haber una Guardia Nacional para que se pueda reformar la Constitución”.

Estuvieron presentes elementos de la Policía Militar; Fuerza Aérea; Paracaidistas y Guardias Presidenciales, así como marinos.

Estuvieron presentes los actuales titulares de la Sedena y Marina, General Salvador Cienfuegos y Almirante Francisco Soberón Sanz, así como los próximos titulares General Luis Cresencio Sandoval González y José Rafael Ojeda. 

En su oportunidad, el Almirante Soberón Sanz dijo a López Obrador: “Las Fuerzas Armadas están con usted; siempre hemos estado del lado del Presidente que ha sido elegido por los mexicanos, somos y seremos una excelente herramienta para usted, para alcanzar el objetivo. Tenemos el mismo México y siempre nos va a unir, somos gran herramienta, utilicemos, nunca lo vamos a defraudar”. 

El evento se llevó a cabo en la Explanada Damian Carmona del Primer Cuerpo de Ejército del Campo Militar 1-A, están congregados unos 10,000 efectivos militares y sus familiares, se encuentran a la espera de la llegada del Presidente electo.

[email protected]