Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, solicitó a intelectuales pronunciarse en contra de la guerra sucia que asegura han armado en su contra el PRI y el PAN a través de spots publicitarios.

En el marco de la reunión con intelectuales para responder al desplegado de 10 preguntas titulado "Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México", el tabasqueño pidió abonar a la democracia exigiendo una elección limpia.

Si ustedes se pronuncian para que no haya guerra sucia, para que no salgan los spots, estos del PRI y del PAN, van a mejorar el ambiente", sostuvo el abanderado presidencial de la coalición Movimiento Progresista.

Subrayó que depende mucho de los ciudadanos, no de los aparatos , por lo que debe haber, dijo, una auténtica democracia.

López Obrador, quien asistió acompañado por el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, criticó el manejo de las encuestas y "que falseen los datos" para favorecer al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

A la reunión, celebrada en un hotel capitalino después de su tradicional conferencia matutina, acudieron Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín, María Elena Morera, Ángeles Mastretta, Cecilia Soto, Mariana Campillo, Juan Pardinas, Daniel Becker y Manuel Peimbert.

NECESARIO ÚLTIMO "JALÓN"

El tabasqueño dijo que en las encuestas va arriba, por eso hay nerviosismo y es necesario dar el último jalón para que el 1 de julio la ventaja sea amplia .

En un mitin en la explanada municipal de Cuautitlán Izcalli, el tabasqueño expuso que el cambio verdadero ya inició, fueron los jóvenes, los estudiantes, quienes empezaron el despertar ciudadano, quienes levantaron la ola ciudadana por la transformación de México, vivan los estudiantes".

Tras su llegada, 15 minutos antes de lo previsto, agradeció la asistencia de sus seguidores, los convocó a trabajar en las últimas semanas para convencer a los ciudadanos de que la izquierda sí es el cambio, no producto de la mercadotecnia , por lo que gobernará con honestidad y transparencia.

López Obrador pidió convencer al pueblo de no dejarse engañar, evitar que compren su voto, porque "eso que les dan hoy es hambre mañana; se necesita acción para transformar la realidad, les pido orientar de día y de noche, en todos lados informar de este cambio .

El candidato presidencial del Movimiento Progresista refirió que deben ser protagonistas del cambio cada uno, con cinco convencidos y sobre todo cuidar las casillas para que no se repita lo del 2006".

Subrayó que su compromiso es dejar de privatizar los bienes del pueblo, ampliar los programas sociales a nivel nacional y para quienes más lo necesitan, con pensiones, becas y apoyos económicos.

López Obrador indicó que aplicará el presupuesto con justicia y un gobierno austero, que será el guardián de los recursos del pueblo.

Por su parte, los candidatos al Senado de la República por la izquierda, Emilio Ulloa y Alejandro Encinas, hicieron un llamado a defender el voto, incrementar las acciones para lograr que los mexiquenses voten por López Obrador.

Ambos señalaron que las próximas semanas, tanto el PAN como el PRI pondrán en marcha una campaña sucia, una guerra a través de la publicidad.

Con esta guerra sucia pretenden engañar y burlarse de la ciudadanía, por eso es necesario aumentar el trabajo por la defensa del voto, cuidar las casillas el 1 de julio".

MIF