El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, defendió el trabajo colaborativo que debe existir entre las instituciones del Estado y los organismos autónomos, además de reconocer que el presidente de la República le pidió no presentar denuncias durante estos meses de campaña, para evitar sean vistas con tintes electorales.

Al participar en el foro: A seis años de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Nieto Castillo, aseguró que el INAI es un “poderoso” mecanismo de combate a la corrupción al abrir información en casos relevantes como el caso Ayotzinapa, la estafa maestra o Odebrecht.

"El mal uso de recursos públicos, la información respecto a los flujos de los recursos financieros, el pago de contrataciones gubernamentales, la generación de empresas fachada, la generación de facturas, es información que nosotros podríamos proporcionarle al INAI para sus resoluciones”, subrayó.

Al tiempo que destacó lo fundamental que es “la coordinación interinstitucional, como instituciones del Estado mexicano no podemos poner una posición de enfrentamiento, sino de colaboración institucional”, dijo.

Asimismo, el titular de la UIF, confirmó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador le ha pedido detener las denuncias por época electoral, sin dejar de lado la colaboración. 

"El presidente López Obrador conmigo ha sido muy claro de que no podemos generar denuncias que puedan leerse como una cuestión electoral en estos meses de campañas”, dijo al participar de manera virtual en el evento celebrado por el INAI.

Además, añadió que el mandatario mexicano también ha sido claro de que si cualquier autoridad como el poder legislativo, la Fiscalía General de la República, incluyendo la Fiscalía Electoral o la Fiscalía Anticorrupción o inclusive el Instituto Nacional Electoral le solicitan información, su obligación es entregarla.

Finalmente, el funcionario federal consideró indispensables las excepciones previstas en la Ley General a la reserva de información cuando ésta se relaciona con violaciones graves a derechos humanos o casos de corrupción; al respecto, destacó la resolución emitida por el Pleno del Inai sobre el caso Odebrecht, en la que se ordenó abrir la averiguación previa en versión pública.

maritza.perez@eleconomista.mx