El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la estadounidense Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, definirse para que se apruebe el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Ya están los tiempos encima, de manera muy respetuosa, sinceramente con respeto, le solicitaría a la señora Pelosi que se decida sobre este tema, ya nosotros hemos cumplido cabalmente y consideramos que es un buen acuerdo para nuestras naciones muy conveniente para el pueblo de Estados Unidos, para el de Canadá y el mexicano”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

López Obrador insistió que para el Gobierno de México es importante que se apruebe el acuerdo comercial, para evitar que se empate con las elecciones presidenciales que se avecinan en Estados Unidos.

El Presidente indicó que los integrantes del Senado ya conocen los últimos ajustes que se realizaron al tratado, por lo que todas las fuerzas políticas están dispuestas a firmar un adéndum.

“Ayer se hizo una consulta con senadores de nuestro país, digamos que ya se definió en qué términos nosotros podemos ratificar el tratado, ya se concluyeron las negociaciones. Como lo acordamos se puso a consideración de los representantes en el Senado de todas las fuerzas políticas, lo que nosotros podemos aceptar, en lo que sería una especie de adéndum, un complemento que ya se acordó en el Senado mexicano”, afirmó López Obrador.

El mandatario federal aseguró que mayormente son los legisladores del Partido Demócrata quienes proponían hacer otros cambios, como el que autoridades estadounidenses realizarán inspecciones para verificar que se cumplieran las recientes modificaciones constitucionales en materia laboral mexicana.

“Fueron planteamientos que hizo el Partido Demócrata, y también el Republicano, pero fundamentalmente el Demócrata con el tema laboral, querían mandar inspectores para el cumplimiento de acuerdos de la ley laboral. Entonces eso se modificó y se llegó al acuerdo inicial de que haya paneles, es decir que sí hay una diferencia México proponga a un experto, Estados Unidos a otro y un tercero y que esto aplique para los dos países. Así como ellos pueden hacer un cuestionamiento a la situación laboral en México, nosotros lo podamos hacer para Estados Unidos”, afirmó el Presidente.

Aseguró que espera que “pronto, muy pronto” se apruebe el T-MEC y se dijo “optimista muy optimista” de que se logre el acuerdo.