El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que nombró a Víctor Manuel Toledo como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en sustitución de Josefa González Blanco Ortiz Mena y al senador Ricardo Ahued, como nuevo director de Aduanas.

En conferencia de prensa matutina, dijo que se trata de dos personas profesionales, con experiencia y, sobre todo honestos; ése es el principal distintivo de los dos; "porque la honestidad es lo que más se necesita en el servicio público".

Describió al doctor Toledo como un experto en medio ambiente, egresado de la UNAM, y al senador Ahued —quien pedirá licencia— como un empresario y político muy honesto y profesional.

Los nombramientos se dan luego de que el viernes pasado, la secretaria del medio ambiente renunció a su cargo, tras obligar al retraso de un vuelo comercial.

¿Quién es Victor Manuel Toledo?

El nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es doctor en Ecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador de la misma casa de estudios desde hace cinco décadas, además es profesor visitante de la Universidad Internacional de Andalucía, España.

Ha publicado más de 200 trabajos de investigación y divulgación, incluyendo 20 libros. Sus ediciones han recibido más de 13,000 citas a nivel internacional.

En 2011 fundó y coordinó una nueva Red Temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre patrimonio biocultural, que hoy reúne a más de 120 investigadores de 40 instituciones del país.

A su vez, Ahued Bardahuil , actual senador de la República y empresario, fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio Xalapa, además diputado federal entre 2009 y 2012; diputado local de Veracruz entre 2013 y 2016, donde presidió la Comisión de Economía.

En el Senado de la República ha sido integrante de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Justicia, de recursos hidráulicos y de Economía.También, secretario de la Comisión de Asia, Pacífico y África.