El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados afirmó que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador no ha hecho lo suficiente para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y hacer justicia a las víctimas.

“El compromiso se demuestra con hechos y a dos años de este gobierno, no hay resultados concretos, por el contrario, se han cometido omisiones que han permitido la liberación de muchos presuntos involucrados en la desaparición de los jóvenes”, afirmó la coordinadora perredista Verónica Juárez.

La diputada federal recordó que hasta el momento han sido liberadas 77 personas de las 142 que han sido detenidas por los hechos del 26 y la noche del 27 de septiembre de 2014, y destacó la liberación Gildardo López Astudillo, El Gil, presunto lugarteniente del grupo criminal Guerreros Unidos, acusado de tener un papel destacado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; luego de que el juez desestimó la mayor parte de las pruebas en su contra.

“Esto es un grave error y un fracaso judicial véase desde donde se vea. Y muchas de estas liberaciones tienen que ver con que la actual Fiscalía General de la República no presentó nuevas pruebas contra los detenidos, ni actuó a tiempo para evitar que quedaran libres”.

La legisladora perredista resaltó la importancia de la orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón, presunto autor intelectual de la llamada verdad histórica.

“En tanto no se proceda en contra de Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, no se romperá el pacto de impunidad entre el Presidente López Obrador y el expresidente Peña Nieto”, concluyó.