El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que están listos los 104 proyectos para el desarrollo urbano en colonias populares de ciudades fronterizas y turísticas, entre ellas Ciudad Juárez y Matamoros, en los que colaboró la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

A través de Twitter, expuso que la ejecución de este programa, que contará con inversión de 4,700 millones de pesos, estará a cargo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En un video, en el que el mandatario está acompañado por el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el titular de la Sedatu, Román Meyer, recalcó que en su administración "no queremos los contrastes, con hoteles de gran turismo y colonias populares sin servicios, abandonadas".

"Queremos que haya igualdad, equidad y no haya esos contrastes que ofenden", expresó.

Tras manifestar su respeto a la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reiteró que ese programa se realiza con la colaboración de la Facultad de Arquitectura de esa casa de estudios.

Román Meyer Falcón precisó que se trata de 16 intervenciones en diferentes ciudades del país, 10 de la frontera norte y cuatro de carácter turístico, para lo cual se llevó a cabo un estudio en campo que determinó la cartera de inversión.

Los trabajos incluyen plazas públicas, parques, centros culturales y educativos, polideportivos; tenemos una gran variedad de equipamientos urbanos que requieren las colonias de alta marginación y carencia, detalló.

Foto: Notimex
Foto: Notimex

A su vez, el rector de la UNAM, Enrique Graue, destacó la visión de crear proyectos sociales que repercutirán en el tejido social, y agradeció al Ejecutivo federal que se haya acercado a la máxima casa de estudios del país para llevar a cabo esos proyectos sociales de mejoramiento urbano.

En la reunión también estuvieron Carlos Martínez, titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); Daniel Escotto Sánchez, director general de Rescate de Espacios Públicos de Sedatu, y Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.