El candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, minimizó el hecho de que un hombre armado fuera detenido la tarde del domingo por sus guardias durante el mitin que encabezó en Ecatepec, Estado de México.

Fue un asunto menor. Una persona se acercó no con la intención de hacerme daño, pero sí iba armada. No es nada de preocupación , afirmó el perredista y reiteró que no reforzará su equipo de seguridad personal.

El que lucha por la justicia no tiene nada que temer. Estamos buscando que haya un cambio en el país. Vamos a seguir así (...) Todos los mexicanos corremos riesgos. Más en esta situación de crisis por la inseguridad y la violencia. ¿Cuántos mexicanos han perdido la vida?

Periodistas, ciudadanos. Ustedes vienen ahora con ese tema (la detención del hombre armado), y estoy muy contento, se los aseguro. No tengo preocupación por eso , respondió a los reporteros que le preguntaron por el incidente.

A petición expresa, detalló porqué considera que la persona capturada y entregada a la patrulla número 230 del sector San Agustín, Ecatepec, no pretendía hacerle daño.

Lo vi cerca. Me detuvo fuerte y no hizo ningún intento de nada. Llevaba la pistola en la bolsa. Eso es todo. Cuando se dan (un atentado), no se acercan a agarrar. No tenía el propósito de dañarme, porque cuando se tiene se lleva a cabo la acción , dijo.

La noche del miércoles de la semana pasada, al finalizar la asamblea popular que protagonizó en la plaza principal de Nogales, Sonora, López Obrador tuvo que salir a toda velocidad y encabezando una caravana de cinco camionetas rumbo a Hermosillo, luego de que cerca del lugar asesinaron a una persona.

El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, mantiene fuera de su agenda estados con altos índices de violencia. A 53 días de campaña, el mexiquense todavía no visita Tamaulipas, Sinaloa y Durango.

Esta semana, el aspirante del tricolor permanecerá -de lunes a viernes- en la ciudad de México. El sábado reanudará sus recorridos por el territorio nacional, visitando Michoacán, pero sólo ha incluido Uruapan en el itinerario, donde se reunirá con productores y con las estructuras del PRI; Morelia no entró en la agenda semanal, así como ningún otro municipio de Tierra Caliente. (Con información de Mauricio Rubí)

Durante la estancia de Josefina Vázquez Mota en Culiacán, al menos cuatro unidades de la Policía Federal y una del Ejército escoltaron y vigilaron los alrededores de las zonas donde tuvo actividades.

Con un día de anticipación, elementos del Estado Mayor Presidencial se hospedaron en dos hoteles cerca de donde tendría reuniones.

Ha sido una constante que en los estados con mayor violencia la abanderada panista cubra sus actividades en un solo día y los márgenes de movimiento sean menores. En esta entidad sus movimientos se concentraron en la zona centro. (Con información de José Juan Reyes)

[email protected]