El sector empresarial no actúa en bloque para apoyar a los candidatos presidenciales, afirman académicos, quienes observan más respaldo de este sector para Andrés Manuel López Obrador.

Me parece que quien ha hecho un trabajo más profundo, creo que justamente por la experiencia de su campaña pasada (es) López Obrador. Me parece que (...) identificó que un elemento que no había estado (...) funcionando en su relación económica-política era no tener cercano al empresariado , indica José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios en el Tecnológico de Monterrey.

Dice que ahora se observa una alianza entre un precandidato de izquierda y una parte del sector empresarial que se ve en la necesidad de buscar alternativas que hagan viable su entorno de negocios. Considera que quien ha avanzado más en este punto es López Obrador.

También destaca que López Obrador anunció la participación de empresarios en su gabinete si gana los comicios del 1 de julio. Lo que le está funcionando a López Obrador es decir muy claro que va a atacar monopolios, que va a disminuir precios de energéticos, que va a posicionar a empresarios en ciertas secretarías .

Luis Miguel Pérez Juárez, profesor Investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del ITESM, indica que el sector empresarial, tiende a acercarse a diferentes opciones durante las campañas.

Las reglas que se aplican para la participación de empresarios también aplican para muchos grupos de presión en la sociedad(...). La verdad es que los empresarios no actúan de una forma tan monolítica, tan en forma de bloque, como se podría creer .

También coincide en el respaldo de la IP a López Obrador. Puede llamar la atención -advierte- que un candidato que no debería tener atractivo entre empresarios, porque es de izquierda, porque siempre ha golpeado mucho precisamente a los empresarios, tenga una gran aceptación.

López Obrador tiene una gran aceptación de empresarios y también llama la atención que otros precandidatos, como Enrique Peña Nieto, no hayan podido concentrar el esfuerzo concreto de los empresarios , coincide.

Evidentemente cuando hablamos de un sector empresarial, que empujará extremadamente fuerte en beneficio de la candidatura de Enrique Peña Nieto, que son precisamente las televisoras, hay muchas consideraciones que se tienen que ver en esa falta de atractivo aparente que en este momento tiene Peña Nieto.

Es el número uno; es cierto que Enrique Peña Nieto tiene -esto es innegable (...)- una ventaja cuando menos en las encuestas, muy arriba de los demás candidatos; pero también es cierto que a pesar de estas encuestas (...), no ha sido suficientemente atractiva la candidatura de Peña Nieto ni los planteamientos (...) para jalar fuertemente a las cámaras patronales y a las cámaras industriales , opina Pérez Juárez.

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