El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una crítica al periódico español El País por cuestionar su plan de gobierno y haber guardado silencio ante lo que consideró un "saqueo" que realizaron empresas de España en México.

Durante su conferencia en el antiguo salón de la tesorería de Palacio Nacional, López Obrador afirmó que los problemas que se registran en el país, como la inseguridad y la violencia, se deben a la corrupción, de la cual —dijo— no se hablaba en el citado medio de comunicación español.

"Estaba yo leyendo una editorial del periódico El País, de España, cuestionándonos. ¿Y por qué no dijeron nada cuando las empresas españolas eran las favoritas y con el apoyo de los gobiernos obtenían jugosísimas ganancias? Bancos, Iberdrola, que hasta se llevó a un expresidente de consejero, OHL, Repsol", dijo.

"¿Cuándo en El País se hizo un cuestionamiento sobre el comportamiento inmoral de estas empresas? Lo que estamos padeciendo es el fruto prohibido de esa política de saqueo", comentó el Presidente.

El titular del Ejecutivo indicó que seguir hablando del saqueo al país y de una "política de pillaje", que se mantuvo a lo largo de 36 años, que —dijo— produjo efectos nocivos; por ello ahora su gobierno busca arrancar de raíz la corrupción.

"¿Qué estamos haciendo? Cambiando, transformando, enfrentando el principal problema: la corrupción. Estoy absolutamente convencido que eso es lo que ha dado al traste con todo, eso produjo la monstruosa desigualdad económica y social que hay en nuestro país, en donde una minoría lo tiene todo y la mayoría carece hasta de lo más indispensable. Eso produjo la inseguridad y la violencia; entonces, estamos atendiendo las causas", indicó.

López Obrador señaló que quienes apoyaron al régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios "ahora están inconformes, no les gusta".

"Y ofrecemos disculpas por anticipado, pero va a continuar el proceso de transformación. Imagínense que cambiemos, que modifiquemos nuestro plan, que aminoremos el paso para la transformación de México. No vamos a detenernos, vamos a desterrar la corrupción, la impunidad", enfatizó.