A 61 días del inicio de las campañas y a 27 de que concluyan, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha privilegiado los encuentros masivos con sus simpatizantes en plazas públicas de 29 entidades (principalmente cabeceras municipales), en lugar de reuniones o foros en sitios cerrados.

El abanderado de Morena, PT y Encuentro Social ha acudido a 10 foros con empresarios, industriales, banqueros, estudiantes, jóvenes e inversionistas, y evitó acudir a dos: Pacto por la Primera Infancia y 10 por la Educación.

En el caso del foro 10 por la Educación, organizado por 100 organizaciones, entre ellas Mexicanos Primero, López Obrador decidió no acudir debido a que en él se promovió la reforma educativa, frente a la cual el morenista ha expresado su desacuerdo, particularmente en el tema de la evaluación magisterial.

De hecho, el único evento masivo que ha tenido López Obrador con un sector específico de la sociedad fue el 12 de mayo en Guelatao, Oaxaca, donde se encontró con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ante quienes presentó un decálogo de compromisos en materia educativa, entre ellos, cancelar la reforma en la materia

En tanto, López Obrador ha acudido a 10 foros a los que ha sido invitado, entre ellos, la Convención Nacional Bancaria; encuentro con estudiantes del Tec de Monterrey; foro con víctimas de la violencia; con empresarios de la Coparmex; el Consejo Coordinador Empresarial; industriales inmobiliarias; inversionistas de Citibanamex; foro agropecuario; foro con la industria del turismo, y un encuentro con jóvenes de la fundación Kybernus de Grupo Salinas.

Del 1 de abril al 23 de mayo, López Obrador ha encabezo 153 mítines en 29 estados del país, únicamente no ha visitado Campeche y Tlaxcala, aunque sí acudió a esas entidades en el periodo de intercampaña. Los estados a los que más ha acudido son: Guanajuato; Jalisco; Estado de México; Veracruz, y Puebla.

Obrador tampoco asistirá al foro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana. “Les ofrezco una disculpa a los estudiantes de la Ibero, de la UNAM, del Politécnico, a organizaciones sociales, a empresarios que me han estado invitando a encuentros, pero ya no puedo, porque estoy recorriendo todos los distritos del país, nos queda un mes de campaña y todavía tengo que visitar muchas regiones del país”, aseveró.

La estrategia de campaña de López Obrador se ha concentrado en visitar las cabeceras municipales, por encima de las ciudades. Se espera que el tabasqueño tenga un cierre de campaña en la Ciudad de México, para lo cual su equipo gestiona para que sea en el zócalo capitalino.

Recomienda a Peña reunirse con Trump

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, PT y PES, consideró que el presidente Enrique Peña Nieto debe solicitar audiencia con su homólogo de EU, Donald Trump, para que lo convenza de que México es un socio comercial que no merece la imposición de aranceles.

El candidato presidencial afirmó que, dadas las circunstancias actuales, esta vez no se interpretaría mal que el titular del Ejecutivo buscara un acercamiento con Trump.

“Yo le recomendaría al presidente Peña que buscara una entrevista con el presidente Trump, dada esta circunstancia, que se entreviste con él y que puedan hablar de manera directa”, expresó.

“Creo que es el momento para pedir esta entrevista, este encuentro, y eso no significa que se va a actuar sin decoro; es decir, yo creo que todos los mexicanos estarían de acuerdo en que se hiciera esa solicitud de entrevista (...) porque se está demostrando que el equipo que está negociando (el TLCAN) no es eficaz; no son buenos”, aseveró.

De gira proselitista en Guanajuato y Michoacán, López Obrador pidió al gobierno mexicano tener firmeza ante la decisión de EU de imponer aranceles a México, pero, al mismo tiempo, no caer en una guerra comercial.

“No meternos en una guerra comercial, porque desgraciadamente está muy endeble nuestra economía”, afirmó.