El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó este viernes los incidentes registrados con las fuerzas de seguridad en Jalisco, durante las protestas por la muerte bajo custodia policial de Giovanni López, supuestamente arrestado por no usar cubrebocas en espacio público para protegerse del coronavirus Covid-19.

La tarde del jueves la ciudad Guadalajara fue escenario de choques entre uniformados y manifestantes, mientras en redes sociales personajes públicos como el cineasta Guillermo del Toro y los actores Gacel García Bernal y Diego Luna se sumaban a una campaña exigiendo justicia para Giovanni López.

"Lamento los hechos porque estoy a favor de resolver problemas mediante el diálogo y sin el uso de la fuerza", dijo AMLO sobre los altercados, en los hubo denuncias de brutalidad policial y fueron vandalizados edificios públicos, y se le prendió fuego a patrullas policiales.

Espero que se aclaren las cosas. No debe de haber acciones autoritarias", agregó.

Aunque aún se investigan las circunstancias exactas de la muerte, en imágenes difundidas de la detención de Giovanni López se puede escuchar a otros ciudadanos decir que el arresto se debe a que no usa una mascarilla, obligatorio en Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, habitual detractor de las políticas del presidente, dijo el jueves que en las protestas hubo infiltrados que las radicalizaron e insinuó que lo sucedido había sido promovido por "los sótanos del poder" en el país.

López Obrador dijo en su habitual conferencia mañanera de este viernes que no tenía "nada que ver" con lo sucedido y pidió a Alfaro que "si tiene pruebas, que las dé a conocer".