El candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, imploró a las televisoras, en particular a Televisa, y estaciones de radio a convocarlo a debatir con sus contendientes.

"Los medios de comunicación tienen mano, nos pueden invitar a debatir, ojalá lo hagan. Esto sería lo mejor para informar y que los ciudadanos conozcan nuestras propuestas... Lo que no está prohibido, está permitido. La ley no dice que se prohíben más de dos debates..."

Al preguntarle si fue un error no haber querido debatir hace seis años, cuando encabezaba las preferencias electorales en la disputa presidencial, el tabasqueño evadió: "Son otras circunstancias. Estamos en 2012".

Y es que en la próxima elección, insistió en su reclamo hacia los medios de comunicación, Televisa quiere imponer al Presidente de México con una estrategia de mercadotecnia y publicidad que favorece a su contendiente priísta Enrique Peña Nieto.

Esa situación, dijo, justifica la necesidad de contrastar propuestas a través del debate.

- Ahora si necesita el debate? -se le preguntó durante su conferencia de prensa de las siete de la mañana desde su casa de campaña de la colonia Roma, en la capital del país, en referencia a que en 2006 solamente participó en un debate y se negó a más.

- Lo necesitamos todos... Es importante hasta para ustedes...

- Entiende la estrategia del candidato que se ubica el primer lugar, de no querer debatir?

- Sí, la entiendo.

PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES DE TODO MÉXICO

López Obrador propuso que de ser Presidente establecerá en la Constitución el derecho social a la pensión universal para todos los adultos mayores del país.

Los mexicanos mayores de 68 años, que en 2013 sumarán cinco millones 411,000 personas, precisó el candidato presidencial de la izquierda, recibirían alrededor de 1,000 pesos mensuales.

En las comunidades indígenas el apoyo monetario sería para la gente de más de 65 años.

DIRECTO A LA CHINGADA

Por la tarde, el perredista encabezará un mítin en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; a partir de mañana y hasta el próximo domingo suspenderá sus actividades proselitistas por la Semana Santa, para reiniciar el lunes 9, desde las siete de la mañana en el Distrito Federal.

Aunque se le preguntó, al final de su conferencia de prensa, a qué dedicará su tiempo en estos días de asueto, la respuesta se quedó en el aire.

Ya no dijo que de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se irá a La Chingada, su rancho de Palenque, en territorio chiapaneco.

[email protected]