El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, refrendó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, la disposición de los mexicanos "a la amistad, al diálogo y la colaboración por el bien de nuestros pueblos".

El mandatario mexicano informó en su cuenta oficial de Twitter sobre una conversación telefónica que sostuvo con Trump, a quien adelantó que desde Tijuana, Baja California, le expresaría que "no le levanto un puño cerrado, sino la mano abierta y franca".

La conversación entre ambos mandatarios se realizó un día después de que la delegación mexicana encabezada por Marcelo Ebrard llegó a un acuerdo con funcionarios estadounidenses en materia migratoria para evitar la aplicación de aranceles a todas las importaciones de productos mexicanos.

Donald Trump, que llegó al cargo tras prometer en campaña que mantendría una línea dura en materia de inmigración, informó el pasado jueves 23 de mayo que las tarifas aduaneras subirían 5% mensualmente, hasta un máximo del 25% el 1 de octubre a menos que México, que exporta a Estados Unidos 350,000 millones de productos al año, tomase acciones contra el paso de migrantes por la frontera de ambos países.

México se comprometió a adoptar "medidas enérgicas para detener la marea de la migración" a través del país.

La mañana de este sábado, Donald Trump agradeció la colaboración diplomática del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard para alcanzar este acuerdo y presumió que México también se había comprometido a comprar más productos agrícolas a Estados Unidos.