Cancún, QR. El exgobernador de Veracruz y empresario, Miguel Alemán Velasco, aseguró que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador evitó una "matazón" en Culiacán el pasado jueves 17 de octubre.

“El que evitó que hubiera una matazón fue el presidente López Obrador. Tenemos que darle toda nuestra confianza”, dijo durante rueda de prensa previa al acto inaugural de la Cumbre de Negocios México que arrancó este domingo 20 de octubre en Cancún.

“Me consta que fue un error de sincronización. Hubiera habido sorpresa y hubiera ocurrido la detención, pero no fue así. Pasaron más de dos o tres horas; obviamente se fueron juntando gentes que pensaron que habían matado (a Ovidio Guzmán López). Luego dijeron que estaba bien y lo soltaron. Hubo problemas, pero afortunadamente no más muertos”, comentó Alemán Velasco.

Inversiones detenidas

Al preguntársele sobre el grado de confianza en México para las inversiones, Alemán Velasco consideró que anteriormente las empresas estaban acostumbradas a que todo se los diera el gobierno, pero bajo la nueva administración hay un cambio en la manera de hacer las cosas, lo cual pudo haber detenido las inversiones momentáneamente.

“Nosotros llevábamos un ritmo acostumbrado a que la iniciativa privada efectivamente invertía por contratos del gobierno, al suspender obras como el aeropuerto internacional (de la Ciudad de México), carreteras, presas, obviamente no hay inversión", dijo el también presidente de la Cumbre de Negocios.

"Lo que ha hecho bien el gobierno es mantener la inflación por debajo del 3%. Yéndonos muy mal no va a haber crecimiento el año que entra, pero no va hay un descenso, puede ser que subamos una pizquita, pero hay otros países que van para abajo”, aseguró Miguel Alemán Velasco.

El exgobernador de Veracruz aseguró que en cuanto el gobierno licite obras, las inversiones volverán a fluir en el país.

Tren Maya  

En compañía de Alemán Velasco,  el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González, aseguró que trabajan actualmente en la planeación del proyecto ferroviario, definiendo la ubicación de las estaciones, licitando estudios y estudiando la factibilidad del proyecto.

Derivado de esos trabajos, el mandatario aseguró que es posible anticipar que Quintana Roo será el estado donde más rápido avancen las obras del Tren Maya una vez que éste comience su construcción.

kg