El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que serán mujeres quienes integren la terna que enviará al Senado para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Mañana voy a enviar la terna al Senado y van a ser tres mujeres", anunció el mandatario en su conferencia de prensa matutina, luego de firmar el Acuerdo Nacional por la Igualdad entre hombres y mujeres.

Un asiento en la Suprema Corte está vacío desde principios de octubre pasado, cuando renunció el ministro Eduardo Medina Mora, tras 11 años en el cargo.

Esta dimisión ocurrió en medio de versiones de que Medina Mora era investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda y la Fiscalía General de la República (FGR) por irregularidades en depósitos bancarios.

El anuncio de López Obrador fue hecho en el marco de la firma del Acuerdo por la Igualdad entre hombres y mujeres, donde el mandatario federal afirmó que su gobierno impulsará la paridad de género; es decir, que más mujeres ocupen cargos públicos.

"Aprovecho para decirlo a todos los ciudadanos, nos corresponde enviar una terna al Senado porque se va a elegir a un nuevo ministro de la Suprema Corte. Les comento que mañana (viernes), precisamente como corolario de este acto, voy a enviar la terna y van a ser tres mujeres", comentó el jefe de Estado.

Reiteró que su gobierno no será machista, y mencionó que el feminismo debe tener una vocación humanista y que sin ella dicho movimiento no se podría concebir.