El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará este miércoles al Congreso una propuesta de reforma judicial elaborada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que incluye temas como la paridad de género o la capacitación de los jueces.

En su habitual conferencia mañanera, López Obrador indicó que el hecho de que el Ejecutivo adopte la propuesta de la Suprema Corte no atenta contra la autonomía de los poderes públicos del país.

“Como es facultad del Ejecutivo enviar reformas, facultad que no tiene el Poder Judicial, nos presentó el ministro Zaldívar un proyecto de iniciativa que nosotros apoyamos y que vamos a firmar para enviar al Congreso”, refirió AMLO desde Palacio Nacional.

"El propósito es combatir la corrupción y fortalecer a los defensores del pueblo; que haya abogados y tribunales para defender al débil de los abusos del fuerte. Que la gente más humilde tenga defensa", dijo el primer mandatario.

Por su parte el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar dijo que de aprobarse la Reforma Judicial, que se presentará formalmente este miércoles a las 11 de la mañana, el país avanzará hacia la consolidación de un Estado de derecho pleno.

Al presentar la propuesta, Zaldívar indico que es una reforma funcional, de gran calado que tiene diversos ejes; en primer lugar, busca fortalecer las facultades del Consejo Judicial para combatir el nepotismo, la corrupción y acoso; busca mejores jueces y establecer una escuela judicial para generar una auténtica carrera judicial.

El presidente de la Suprema Corte, aseveró más temprano en sus redes sociales que el presidente López Obrador hará suya la propuesta de Reforma Judicial elaborada por el Poder Judicial de la Federación. Ello debido a que la Suprema Corte no tiene facultad para presentar iniciativas, indicó en Twitter.

Zaldívar agregó que después, a las 11:00 horas, se reunirá con senadores de todos los partidos y con el Consejero Jurídico del Ejecutivo federal en la Corte, para la presentación formal del Proyecto de Reforma Judicial con y para el Poder Judicial.