México.- El candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador aprovechó la visita del papa Benedicto XVI a México para enviarle una misiva en la que busca explicar la causa de la violencia ligada al narcotráfico en el país, informó el sábado el equipo del político.

"La insensatez y codicia dieron lugar a la actual crisis de inseguridad y de violencia", escribió en la misiva López Obrador, candidato presidencial para la elección del 1 de julio próximo por una coalición de izquierda encabezada por el Partido de la Revolución Democrática.

López Obrador, que en la polémica elección de 2006 fue derrotado por menos de 1% de los votos por el actual presidente Felipe Calderón, envió la carta a través del nuncio apostólico en México, pero el equipo del candidato no pudo confirmar si ya fue entregada al jefe de la Iglesia católica.

"Conociendo su sensibilidad ante estos problemas, es nuestro deber informarle que los responsables de esta inhumana y terrible tragedia no han sido capaces ni siquiera de aceptar que la pobreza y la falta de oportunidades", añadió López Obrador, quien el domingo asistirá a una misa que brindará el Papa.

El viernes, cuando viajaba a rumbo a México, Benedicto XVI denunció en declaraciones a la prensa "las falsas promesas y mentiras del narcotráfico".

El Papa aludió así las guerras de la droga que desangran a México y que han dejado desde diciembre de 2006 más de 50.000 muertos como resultado de luchas entre los cárteles y el operativo militar para combatirlos.

BVC