El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este lunes que su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lleguen a un acuerdo para que se apruebe el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que envió su gobierno.

“Eso es politiquería, eso es lo que hacían antes, que se encerraban, negociaban en la cúpula a espaldas del pueblo y siempre se ponían de acuerdo porque les iba bien a los de arriba, pero les iba muy mal a los de abajo, ningún tipo de negociación que afecte al pueblo”, indicó el mandatario durante su conferencia mañanera. 

López Obrador descartó que Morena pueda ofrecer algo a la oposición en el Senado en busca de la aprobación del PPEF, “no, porque se necesita transformar al país y no dar tregua al combate de la corrupción, que es el principal problema del país”, señaló.

“Si nosotros damos pasos para atrás se frena la transformación y vamos muy bien, se va lanzando, la gente está contenta, claro la inconformidad, el malestar, el enojo está arriba en los que vivían colmados de atenciones de privilegios”, indicó.

“Ya nosotros enviamos nuestro Proyecto de Presupuesto, de acuerdo a nuestro plan, se debe de tomar en cuenta que somos distintos, son dos proyectos distintos y contrapuestos de nación”, dijo López Obrador.

Agregó que desde su campaña para ser Presidente de la República “dijimos que se iba a aplicar una política económica nueva, que íbamos a hacer a un lado la política neoliberal, entonces estamos actuando en consecuencia, todo esto que estamos mostrando y sobre todo los programas de bienestar lo venimos planteando desde hace 20 años”, indicó.

Si no se aprueba la reforma que tiene que ver con el litio, buscaremos otras estrategias: AMLO

López Obrador indicó que si “hay un acto de traición de que no se apruebe la reforma constitucional que tiene que ver con el litio, vamos a buscar otras opciones, otras estrategias”, dijo, señalando que “en su momento” se darían a conocer dichas estrategias. 

Resaltó que ya hay todo un plan, el litio es estratégico, es de la nación, que no piensen que con un amparo que cooptado, comprando a diputados, se van a quedar con el litio o con amenazas o con presiones, eso es para que se sepa y no hay negociación, la única cuestión es que se están respetando los compromisos que se hicieron con anterioridad, es decir las concesiones que ya se entregaron, se respetan, están muy claras en la propuesta que se hizo, en los transitorios de la reforma, está establecido”, indicó.

Agregó que cuando le plantearon la propuesta sobre el litio, “cuando se elaboró el proyecto y tuve la reunión con el gabinete instruí que se tenía que respetar lo que ya se había otorgado en concesión, pero que hacia adelante ya era dominio exclusivo de la nación”, dijo.  

Respecto a la propuesta entre legisladores de Morena en Diputados que contempla que de no aprobarse tal cual la propuesta sobre el litio, se otorguen concesiones al sector privado, el mandatario indicó: “no, mi opinión es de que el litio es un mineral estratégico que tiene que quedar bajo el dominio de la nación”.

Dijo que su gobierno ya tiene una proyección de cómo podría explotarse el litio, "sabemos cómo lo vamos a hacer, sólo va a depender de la aprobación de la ley eléctrica", indicó.