El candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, denunció públicamente que Eruviel Ávila, gobernador del estado de México, desvía dinero del erario para hacer campaña a favor de Enrique Peña Nieto.

"Lo que no debe hacerse, y se está haciendo en el estado de México, es utilizar el presupuesto para favorecer a Peña, porque el presupuesto es el dinero de todos, no de un partido ni de un candidato. El presupuesto es de todos los ciudadanos y no se debe utilizar para propósitos partidistas o electoreros, y en el estado de México ya sabemos (que sí se usa para eso)".

De hecho, abundó, el actual mandatario mexiquense traficó con la pobreza de sus coterráneos durante su campaña electoral.

"En la elección pasada (en el Edomex) hubo mucha compra de votos, mucho tráfico con la pobreza de la gente. Entregaron de todo, desde tarjetas (electrónicas) donde ponían dinero a la gente. Que, por cierto, ni siquiera eso cumplieron".

Eruviel Ávila entregó también en campaña, dijo, otras tarjetas por medio de las cuales estableció compromisos con sus ahora gobernados que tampoco cumplió.

"En la última gira que hice al estado de México, pregunté que si ya habían cumplido como diez compromisos, y ninguno (han cumplido). Pero repartió las tarjetas antes de la elección... ( ) tenemos la tarjeta, me la entregó una señora.

"Mire, (me) dijo, lo que me hicieron. 'Me apunté, dije que yo iba a votar por él, me entregaron la tarjeta'. Es un menú de programas, de 10 a 15 programas, escoge -dice la tarjeta- ¿quieres despensas?, ¿quieres becas?, ¿quieres materiales de construcción? y la gente apuntaba dos opciones, tampoco todo, y esas dos cosas las vas a tener. Pero nada, puro engaño. Eso es el estado de México, mucha corrupción y así está, desgraciadamente, el país. No es nada más hablar de un gobierno".

LISTO PARA DEBATIR

Cuestionado sobre si ya está preparado para el debate del próximo 6 de mayo con sus contendientes presidenciales, dijo que ya, puesto que no requerirá de una estrategia específica por lo rígido del formato pactado y que se limitará a exponer sus propuestas.

"Si considero que debo apoyarme en algunas notas, lo voy a hacer, pero no hace falta realmente. Si lo veo necesario, pues llevaría yo unas notas".

Este medio día, López Obrador encabezó un mítin en Oaxaca y por la tarde se presentará ante sus simpatizantes de Naucalpan, estado de México.

[email protected]

klm