El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el derecho de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de manifestarse, a pesar de que su gobierno ya les ha ofrecido diversos beneficios.

Esta mañana integrantes de la CNTE retomaron el bloqueo en los accesos de la Cámara de Diputados, impidiendo el paso a trabajadores, visitantes y a los propios legisladores.

Durante su conferencia matutina este miércoles, el Presidente dijo que la CNTE tiene derecho a expresarse, aun cuando su gobierno ya les ha ofrecido —por ejemplo— que los normalistas tendrán garantizada una plaza al concluir sus estudios, así como el pago de salarios a maestros que fueron despedidos con la anterior reforma educativa.

“Tienen derecho de manifestarse, todos tenemos ese derecho de manifestación; ojalá y se dialogue y se llegue a acuerdos, pero no se puede impedir a nadie el derecho de manifestación. Estamos construyendo una auténtica democracia, no queremos una dictadura.

“En la democracia hay que garantizar las libertades, el derecho a disentir, la pluralidad; tiene que haber oposición, es compleja la democracia, pero es el mejor sistema político de gobierno que se haya inventado hasta la fecha, dicho por los griegos, desde entonces, de todas las formas de gobierno.

“Yo creo que es lo mejor de todo la democracia, tiene imperfecciones, hay también a veces excesos pero es la mejor forma de gobierno, el mejor sistema político; el sistema democrático que es el nuestro, es el que está en la Constitución”, comentó.

Finalmente, López Obrador expresó que “ojalá con el diálogo se llegue a un acuerdo pronto” con los integrantes de la CNTE.

[email protected]