Es muy importante que el presidente Andrés Manuel López Obrador visite no sólo Washington, sino los sitios donde están las comunidades mexicanas necesitadas de apoyo y se reúna con organizaciones de la sociedad civil que tienen como causa protegerlos, afirmó Yesenia Mata, directora ejecutiva de La Colmena.

Entrevistada vía telefónica, la dirigente de esa organización de la sociedad civil dedicada al apoyo de comunidades migrantes en el sur de Nueva York, subrayó que es necesario que el gobierno mexicano tienda puentes de comunicación con organizaciones de la sociedad civil que apoyan a sus connacionales en Estados Unidos.

Si el Presidente quiere conocer la historia del mexicano indocumentado durante la etapa más delicada de la pandemia (de Covid-19) en Estados Unidos y cómo su comunidad fue totalmente abandonada, tiene que hablar con las organizaciones que los ayudaron”, dijo.

La activista mencionó que las organizaciones y los mexicanos que viven allá quieren que durante el encuentro que tendrá López Obrador con el presidente estadounidense, Donald Trump, “nos represente como una comunidad muy poderosa y valiente, que juntos pueden salir adelante”.

La dirigente de esa organización, que durante el periodo más complicado de la pandemia mantuvo sus puertas abiertas para atender a los migrantes indocumentados que no tenían a donde acudir para obtener ayuda, destacó la importancia de que, en estos momentos, la comunidad mexicana se sienta apoyada por su Presidente.

“La comunidad migrante mexicana fue una de las más afectadas y teniendo esa visita enseña que el presidente reconoce la importancia de estar aquí”, mencionó.

“Sería muy importante que, una vez en territorio estadounidense, el presidente López Obrador se enfoque en dar una presencia a la comunidad mexicana y dejarles a saber que no están solos, que México todavía sigue con ellos y que está aquí para dar ese apoyo y que México no se ha olvidado que aquí siguen”, recalcó.

La activista explicó que los mexicanos que permanecen en ese país sin documentos migratorios en regla son los más vulnerables ante el avance de la pandemia de Covid-19, porque la actual administración pública estadounidense “les ha fallado totalmente”.

Por ello, abundó, es relevante que con la presencia del presidente López Obrador en Estados Unidos, la comunidad mexicana “esté representada en lo más alto”.

Destacó que muchas organizaciones civiles se encuentran peleando por el reconocimiento de las comunidades migrantes y no se les va a olvidar que cuando más necesitaban la ayuda del gobierno se las negó.

La comunidad mexicana salió muy en alto a pesar de que la situación estaba muy mal y esperamos que eso represente el gobierno mexicano y que exija que se le dé respeto a la comunidad migrante y a la comunidad mexicana.

[email protected]

kg