El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se creó un comité para organizar los festejos del 15 y 16 de septiembre con motivo de la Independencia de México.

Zoé Robledo, director del IMSS, dijo que los festejos serán diferentes a las anteriores: El domingo 15 en el Zócalo capitalino se llevará a cabo el festivo cultural de México, con 1,000 artistas de las 32 entidades del país.

El evento será transmitido en cadena nacional por el sistema de televisión pública (Canal 11, Canal 22 y Canal 14), donde también se transmitirá previamente un documental por esta conmemoración.

Posteriormente el presidente López Obrador dará el Grito de Independencia en el balcón central de Palacio Nacional, y luego habrá un festival musical en el que participarán una orquesta del Ejército, la cantante Eugenia León y La Original Banda El Limón.

Posteriormente, el 16 de septiembre habrá el tradicional desfile militar, y uno más en el que participarán 32 representaciones de los estados con artistas en carros alegóricos.

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, dos niños garitones de la Lotería Nacional hicieron un sorteo para las participaciones de los estados el día 15 de septiembre.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que el 15 de septiembre habrá un evento en el complejo de Los Pinos, que se abrirá a la 1 de la tarde.

Destacó que para este evento estaba contratado el recién fallecido Celso Piña, por lo que sonideros y representantes de la cumbia realizarán un homenaje al artista fallecido, y también habrá música regional de la tierra caliente de Guerrero, Michoacán, así como de Veracruz y Chiapas.

En cuanto al costo, la secretaria de Cultura indicó que cada dependencia involucrada hará una aportación económica; por ejemplo, la Secretaria de Cultura aportará 3 millones de pesos para la transportación y hospedaje de los 1,000 artistas que participarán los días 15 y 16 de septiembre, y 700,000 pesos para los festejos en Los Pinos.

México, con diversos retos para ser presidente: AMLO

En otro tema, acerca de los hechos de violencia ocurridos en Michoacán y Morelos, el presidente López Obrador dijo que está atento y pendiente diariamente de la seguridad en país, aunque dijo no poder ofrecer una fecha para que haya una reducción de la violencia.

El presidente López Obrador reiteró que no presentará una denuncia por la cámara de grabación que localizó en una de las salas de Palacio Nacional, con la cual supuestamente se realizaba espionaje.

AMLO pidió a un elemento de la Ayudantía que fuera a su oficina para sacar del cajón el aparato, y luego lo mostró a los medios de comunicación. Indicó que la cámara únicamente recogía las imágenes y las almacenaba; no hacía transmisiones hacia afuera de Palacio Nacional. López Obrador sostuvo que no habrá una investigación hacia funcionarios de la Presidencia, y descartó que haya traición por parte de su equipo.

Acerca de la liberación de Gildardo López Astudillo, alias El Gil, el presidente dijo que el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro a Encinas, dará un informe mañana acerca del curso de las investigaciones del Caso Iguala, y sobre la liberación de “El Gil”, uno de los principales señalados como responsable de la desaparición de los 43 estudiante de Ayotzinapa.

López Obrador dijo que vive uno de los momentos más felices de su vida porque ejerce el cargo de Presidente de la República.

Indicó que no es fácil la tarea, porque hay graves y grandes problemas nacionales. Afirmó que mientras viva, hará lo que humanamente pueda por sacar adelante al país. Destacó que el problema de la inseguridad es un desafío.

Mencionó que la economía es un asunto que tiene formas diversas de medirse, y en su caso lo hace mediante el avance de la economía popular. Dijo que la macroeconomía puede ser medida por la llegada de la Inversión Extranjera Directa.

Anunció que el próximo jueves recibirá a los atletas que participaron en los Juegos Paralímpicos de Lima, Perú, y les dará apoyos económicos, y cuyos recursos provendrán de una “colecta” que está haciendo la Fiscalía General de la República con los aseguramientos de dinero.