La mañana de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de inicio de estudios y trabajos preliminares del nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, “General Felipe Ángeles”. La nueva terminal aérea tendrá la capacidad de recibir 20 millones de pasajeros en su primera etapa.

El presidente dijo que este es un proyecto fundamental para resolver los problemas de saturación del AICM, pero también será un ejemplo de como se puede llevar a cabo una política racional, austera, en el marco de la honestidad, “Construir el aeropuerto en Texcoco, como se tenia planeado, representaba cancelar dos instalaciones fundamentales”, aseguró.

El primer mandatario dijo que con el proyecto se contarán con cinco pistas aéreas en la CDMX. Aseguró que se ahorrarán cuando menos 100,000 millones de pesos y que la obra se tendrá en una primera etapa en el 2021.

López Obrador aseguró que el presupuesto de la obra no aumentará como sucedía en sexenios pasados.

"Podríamos empezar ya la obra, pero falta la manifestación de impacto ambiental y por eso actuaremos con mucha prudencia, con toda legalidad y respecto a la ley, para no dar pretexto a nuestros adversarios", aseguró López Obrador. Aseguró que se llevó a cabo la consulta en los pueblos de alrededor de Santa Lucía y la gente aprobó el proyecto.

El presidente dijo que continuaría esta mañana recorriendo las instalaciones de la hasta ahora Base Militar, para dar luego el banderazo de salida de los trabajos en Santa Lucía.

Por su parte el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Manuel de Jesús Hernández González, informó que se escogió la Base Aérea de Santa Lucía, ya que posee las dimensiones y condiciones necesarias para un aeropuerto mixto, civil y militar.

Hernández González detalló que éste nuevo aeropuerto operará con sistemas de navegación modernos y tendrá capacidad de recibir a 20 millones de pasajeros en su primera etapa y podrá recibir a 80 millones de pasajeros en un horizonte de 50 años.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) contará con la operación de los aeropuertos de Toluca “Adolfo López Mateos”, Ciudad de México “Benito Juárez” y Santa Lucía “Felipe Ángeles”; la dependencia precisó que estará debidamente interconectado y aliviará la saturación del aeropuerto de la CDMX.

Estudios de pre inversión

Análisis costo beneficio

  • Inscripción del proyecto en la cartera de inversión el 4 de abril de 2019
  • Clave de cartera 19071170003
  • En proceso de actualización ante SHCP, plazo 180 días hábiles.

Plan maestro

  • Concepción general a cargo del cuerpo de ingenieros del ejército.
  • Contrato firmado con la empresa ADPI, con fecha 18 de marzo de 2019.
  • Monto contratado: $45,914,596.00.

Aeronavegabilidad y operaciones aéreas

  • Responsabilidad de la Fuerza Aérea Mexicana
  • Contrato firmado con la empresa Nav-Blue con fecha 18 de marzo de 2019.
  • Monto contratado: $117,528,359.68

Orográfico

  • Contrato firmado con fecha 18 de marzo de 2019.
  • Monto contratado: $4,315,200.00

Manifestación de Impacto Ambiental y estudio de riesgo ambiental (MIA)

  • Elaborado por el Insituto de Ingeniería de la UNAM en coordinación con ingenieros militares de la Sedena.
  • El 15 de abril de 2019, se ingresó ante la Semarnat el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y el Estudio de Riesgo Ambiental (ERA) para su evaluación y emisión del resolutivo correspondiente.
  • El 17 de abril de 2019 se publicó en la Gaceta Ecológica de la Semarnat la versión pública de la MIA y el ERA.
  • El 18 de abril de 2019 se publicó en un diario de amplia circulación el extracto del proyecto, para conocimiento del público en general.
  • Con fecha límite de 11 de julio de 2019, la Semarnat emitirá el resolutivo correspondiente.
  • Se dispone de un aviso de no requerimiento de autorización en materia de impacto ambiental por parte de la Semarnat, para iniciar con estudios específicos y trabajos preliminares.

Geotecnia

  • Contrato firmado con fecha 26 de abril de 2019.
  • Avancel del 46% en la exploración geotécnica en el interior del polígono de Santa Lucía.
  • Avance del 36% en los estudios de laboratorio.
  • Avance del 16% en la exploración geotécnica en el viaducto de interconexión y un 10% en los estudios de laboratorio.

Topográfico

  • Contrato firmado con fecha 27 de abril de 2019.
  • Avance del 100% del levantamiento preliminar.
  • Avance del 100% del modelado de las edificaciones e infraestructura existente.
  • Avance del 80% del levantamiento topográfico preliminar del viaducto de interconexión.

Arqueológico

  • Coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para el desarrollo del estudio de prospección arqueológica y dirección de los trabajos de salvamento arqueológico durnante la ejecución de los trabajos.