El candidato electo del Movimiento Progresista, que integran el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, criticó a quienes desde la izquierda buscan mantenerse en cargos públicos por la vía plurinominal.

No se vale seguir diciendo que uno es de izquierda y no hacer nada con el que sufre, con el que lo necesita, nadar pensando en ver cómo me acomodo , comentó el candidato.

López Obrador detalló su propuesta de República Amorosa y anunció la elaboración de una cartilla, código o constitución moral o ética, mediante la cual se pretende fomentar valores y fortalecer el espíritu. Se le puede llamar de distintas formas: código del bien, cartilla moral, constitución ética; puede ser un manual de valores cívicos, como se considere más adecuado , acotó.

El tabasqueño defendió su propuesta de República Amorosa. Dijo que la crisis en México no sólo es por falta de trabajo, sino por la pérdida de valores. Se requiere fortalecer nuestros valores espirituales, morales, culturales, que no siga dominando un estilo de vida individualista, que actuemos sin odios, sin rencores, con tolerancia , dijo.

De acuerdo con el planteamiento, la República Amorosa debe ser incluyente y solidaria. El objetivo es que la honestidad sea fundamento de la vida social; buscar la igualdad de oportunidades, y la dignificación de vida.

Algunos integrantes del Comité Organizador del Congreso para enarbolar los principios éticos de esta República Amorosa son: el exrector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Manuel Pérez Rocha; el historiador Alfredo López Austin; la escritora Laura Esquivel: el filósofo Gabriel Vargas Lozano, entre otros 12 personajes.

El documento de la República Amorosa será distribuido de manera gratuita en todo el país. Se prevé la impresión de 10 millones de ejemplares.

CITA EN EL IFE

Luego de registrarse ante los partidos políticos de la alianza Movimiento Progresista, López Obrador acudirá hoy al IFE a presentar sus documentos para registrarse.

En su cuenta de Twitter, López Obrador publicó: El jueves 22, a las 6 de la tarde, me voy a registrar en el IFE como candidato a la Presidencia de la República; si puedes acompáñame .

Será el último aspirante en acudir al órgano electoral a concluir su registro.

jreyes@eleconomista.com.mx