El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció luego de que la calificadora Fitch Ratings recortó la nota de deuda soberana de México a largo plazo de “BBB+” a “BBB”. El mandatario dijo que las calificadoras no toman en cuenta que su gobierno combate la corrupción. Insistió en su perspectiva de crecimiento de este año de 2% y de 4% en el sexenio, a pesar del escenario impositivo que plantea el gobierno de Estados Unidos para México.

El día de ayer la calificadora Fitch Ratings recortó la nota de deuda soberana de México al observar mayor riesgo para el país, agravado por las amenazas externas por las tensiones comerciales, y también revisó la perspectiva para México de negativa a estable.

Por otra parte, López Obrador anunció, en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, que el sábado a las 5 de la tarde encabezará un evento en Tijuana, Baja California, por la defensa y amistad de México con Estados Unidos. Precisó que a este evento están convocados todos los Gobernadores, Legisladores, dirigentes de partidos, autoridades municipales, empresarios y ciudadanos.

El Presidente dijo que independientemente del diálogo y los acuerdos a los que se pueda llegar en las reuniones que sostiene actualmente el canciller Marcelo Ebrard en Washington, el sábado él hará una propuesta en Tijuana. En tanto, López Obrador dijo que está escuchando a todos los ciudadanos acerca de la las acciones que debería tomar su gobierno en caso de que se aplique desde el próximo lunes el arancel del 5% a los productos mexicanos. Indicó que algunas propuestas que le están haciendo, es aplicar también aranceles a Estados Unidos, y diversificar las relaciones comerciales. Mencionó que está analizando todas las opciones pero por lo pronto su confianza está en que se logre un acuerdo en los diálogos de Washington.

López Obrador confirmó que los activistas sociales por los derechos de los migrantes, Cristóbal Sánchez, de Xochimilco, e Irineo Mújica, de Sonoyta, Sonora, fueron detenidos, aunque negó que haya sido a petición del gobierno de Estados Unidos y como parte de los diálogos en Washington.

López Obrador también negó que el incremento de la detención de migrantes en nuestro país, sea por petición y presión del gobierno estadounidense.

En otro tema, el presidente López Obrador confirmó que el gobierno de Estados Unidos notificó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda sobre transferencias irregulares al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora.

La National Crime Agency y el Departamento de los Estados Unidos detectaron que Medina Mora recibió transferencias desde México en una cuenta del HSBC UK BANK, 2 millones 382,526 libras esterlinas, y en el HSBC USA, 2 millones 130,000 dólares entre los años 2016 y 2018, periodo que comprende los tres últimos años de su cargo de Ministro. López Obrador dijo que la Unidad de Inteligencia y la Fiscalía General de la República deben de hacer las investigaciones, y actuar en caso de que exista una denuncia. El mandatario dijo que no ha tenido comunicación con Medina Mora.