“Vamos bien. Afortunadamente’’, se jactó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana al presentar cifras oficiales sobre variación mensual en empleo y referirse al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en materia económica. 

En lo que va de octubre, informó el primer mandatario, se han creado 211,703 empleos formales. 

De mantenerse la tendencia al finalizar el mes, dijo AMLO, significará que octubre será el mes de mayor crecimiento en materia de generación de empleos desde que se tiene registro, respecto del mismo periodo en años anteriores. 

“Estamos ya creciendo. Nuestra economía se está recuperando. Se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por la pandemia pero que íbamos a recuperarnos pronto. Que (la recuperación) iba a ser (en forma de) una V", aseguró el su habitial conferencia mañanera. 

“Había expertos que hablaban de sería una L. Que íbamos a caer y nos íbamos a quedar abajo por bastante tiempo’’. Por fortuna, comentó, lo que está sucediendo con la economía mexicana se apega más a su pronóstico. 

“Caímos en el segundo trimestre, fue el peor… y ayer en la noche ya, de esa caída, se da una recuperación del 12%’’, de acuerdo con cifras oficiales preliminares correspondientes al tercer trimestre del año, precisó. 

Según el reporte del Inegi, explicó durante la conferencia matutina diaria desde Palacio Nacional, México ya está creciendo tras la pandemia. 

En enero se crearon 68,955 empleos, detalló, y en febrero 123,139, aunque en marzo y a consecuencia de la pandemia de Covid-19 se perdieron 130,593 plazas de trabajo, y en abril, “el peor mes, cuando tocamos fondo’’, también se perdieron 555,247 empleos. 

En mayo la pérdida fue de 344,526; en junio de 83,311, y de 3,907 en julio. 

A partir de agosto, amplió, inició la recuperación al registrarse 92,390 nuevos empleos, y 113,850 en septiembre. 

De los poco más de un millón de empleos perdidos por la pandemia, a la fecha ya se recuperaron más de 400 mil, calculó. 

“Si esta tendencia continúa, para finales del primer trimestre del próximo año estaremos como antes de la pandemia, con 20 millones 500,000 empleos. Vamos a regresar al sitio en el que estábamos en cuanto a empleos’’. 

rolando.ramos@eleconomista.mx