El presidente Andrés Manuel López Obrador negó haber dado la orden el martes de lanzar gas lacrimógeno a alcaldes del PAN y PRD que intentaron ingresar a Palacio Nacional para exponer sus planes presupuestales para el próximo año. El Presidente dijo que no fue él, sino la “gente de la puerta” de Palacio Nacional quien decidió llevar a cabo dicha acción.

Durante su conferencia de prensa esta mañana, el primer mandatario dijo lamentar el hecho y que los alcaldes hayan intentado ingresar por la fuerza.

Aseguró que fue un “acto de provocación”, y les mandó a decir a los presidentes municipales que si por derroches necesitan dinero, les puede dar la fórmula que él usa para tener recursos en el gobierno, que es combatir la corrupción, no viajar al extranjero y generar ahorros.

“Sí, es una provocación de los presidentes municipales del PAN. Yo también recomendaría que, si ellos quieren tener más presupuesto, que lleven a cabo, y en eso sí les ayudamos, les damos la fórmula de cómo ahorrar, bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos. ¿Cuánto ganan los presidentes municipales?, ¿cuánto ganan los regidores? Si bajan los gastos, ahorran, si no compran vehículos de lujo, si no viajan constantemente al extranjero y si evitan la corrupción”, expusó esta mañana.

El mandatario argumentó que Palacio Nacional no es la ventana para pedir ampliación de recursos, sino en la Cámara de Diputados donde se discute actualmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el próximo año.

López Obrador mencionó que no entrará en componendas o acuerdos en lo “oscurito” para dar dinero a los gobiernos estatales o municipales.

El mandatario consideró que las protestas deben ser pacíficas y se deben hacerse por varios días en campamentos, por lo que consideró que los alcaldes podrían levantarse más temprano para llegar por lo menos una semana a las 6:00 de la mañana a Palacio Nacional.

“Por eso qué bueno que ahora están protestando, pero que no sea así, y que además sean constantes, 50 días y que duerman en campamento, porque así es la lucha pacífica”. “Que ejerzan su derecho de manifestación, que vengan temprano, más seguido, que se levanten temprano, cuando menos una semana; pero no a las siete, porque a las siete ya empezó la conferencia, que vengan a protestar a las seis para que se tengan que levantar a las 4:30. Un mes así, eso está mejor a que se cierre el aeropuerto”, comentó AMLO en su tercera conferencia de la semana.

[email protected]