El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un exceso” que un ciudadano le haya solicitado, a través de la plataforma nacional de transparencia, su expediente clínico en el que se incluya su estado psiquiátrico, y los estudios de hipertensión, química sanguínea y arritmia, entre otros.

En Palacio Nacional, durante su conferencia matutina, el Presidente dijo que “no se miden” con esas peticiones, a las que también calificó como “un exceso”. Insistió en que está al 100% de salud, sólo recientemente le dio una gripa, de la que ya salió.

El presidente López Obrador exhibió durante la conferencia el oficio de la solicitud de información que le hizo un ciudadano a la Oficina de la Presidencia de la República.

“Solicita constancia médica y psiquiátrica del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con los generales de una institución médica de nivel y sus visibles, tales como: papel membretado, timbrado, del médico o institución médica que expide la constancia con fotografía. La fotografía debe estar cancelada con el sello y la firma del médico que la expide, tiempo que ha sido médico del paciente, dar a conocer el estado de salud local y fecha de la consulta, sello y firma del médico.

“También se solicita un análisis general de orina y de química sanguínea a la fecha actual del mes de octubre, así como el dictamen cardiovascular de la persona, especialmente consultando enfermedades coronarias, hipertensión arterial, enfermedades cardiorrespiratorias, cardiopatías, insuficiencia cardiaca, arritmia, enfermedad arterial periférica, cardiopatía congénita y si dentro de su vida ha sufrido de parálisis facial, así como análisis toxicológicos y de enfermedades crónico degenerativas o terminales”, comentó el Presidente.

López Obrador criticó que se hagan ese tipo de solicitudes de información. “Nada más decirles que es un exceso. ¿para qué? estoy al 100, me dio una gripa, pero ya estoy saliendo”.

Cabe destacar que no es la primera vez que a un Presidente de la República se le solicita un informe sobre su estado de salud.

En los sexenios de Vicente Fox; Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ciudadanos hicieron diversas solicitudes de información a la Presidencia de la República, a fin de conocer su estado de salud, ya que en el ambiente social circulaban versiones y rumores sobre posibles padecimientos médicos de los mandatarios. Sin embargo, la Presidencia, y luego el INAI, determinaron la negativa de acceso a la información, al clasificar el tema como un asunto íntimo del titular del Ejecutivo federal.

En 2013, la organización Artículo 19 solicitó a la Presidencia de la República información sobre el estado de salud del entonces presidente Enrique Peña Nieto, la cual le fue negada al ser clasificada como asunto de seguridad nacional. Artículo 19 interpuso un recurso legal para garantizar el derecho a la información, pero el amparo le fue negado.

[email protected]