El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que planea lanzar una iniciativa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recuperar piezas arqueológicas que se encuentran distribuidas en diversas partes del mundo.

“No es un asunto fácil porque hay mucha piratería, las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas. Yo estoy pensando seriamente en que presentemos una iniciativa en la ONU para que todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarias esas piezas y que sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas porque es parte de una política colonialista que ya no debe de permitirse en el mundo”, lanzó el mandatario al hablar sobre la gira por Europa de su esposa, la historiadora y escritora Beatriz Gutiérrez Müller.

 El Ejecutivo Federal también indicó que se avanza en la misión para pedir prestados o incluso que sean devueltas piezas antiguas y exhibirlas en los festejos del próximo año en México.

 “En el extranjero hay muchos testimonios, piezas, códices, que demuestran la fortaleza, la grandeza cultural de México, entonces queremos que haya exposiciones de todas estas piezas y muchas otras actividades culturales. Entonces, por eso fue Beatriz a Francia, fue a Italia, Austria”, dijo.

Asimismo, el mandatario anunció que ya realizan gestiones junto con el Instituto Nacional de Antropología y con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para analizar qué piezas se pueden traer para exhibir en México en 2021, “para que nuestro pueblo conozca piezas que se llevaron y que son desconocidas”.

Sobre su posible iniciativa ante la ONU, enfatizó que no se pierde nada si hay exposiciones que permitan que la gente pueda apreciar las piezas desde su lugar de origen, “pero ese es un planteamiento que hay que analizar; y, por lo pronto, ver qué logramos nosotros conseguir con pueblos que ayuden, con gobiernos que ayuden.

En México hay una política de que se presentan exposiciones sobre obras de arte, sobre obras o piezas arqueológicas, hay una exposición ahora de la cultura olmeca en París y así se va a seguir promoviendo la cultura nuestra”, recalcó López Obrador desde Palacio Nacional.